El término de Industria 4.0 es un término que hace referencia a la cuarta revolución industrial.
Esta cuarta revolución industrial está basada en fomentar la inclusión de las tecnologías digitales en la industria, siendo estas tecnologías las herramientas que van a posibilitar el cambio y sobre las que se va a llevar a cabo esta revolución industrial. Mediante la integración de estas tecnologías se pretende aumentar el potencial de la industria a través de la interacción del mundo físico con el digital, creando, de esta manera, la industria inteligente.
Cada vez que se ha producido una revolución industrial, los avances que se han producido en la industria han provocado una nueva forma de producir, de generar nuevos productos y nuevos modelos de negocio.
Actualmente, los clientes se encuentran hiperconectados y, esta nueva forma de comunicarse ha influido en nuestros hábitos de consumo, desde el punto de vista de la generación de nuevos productos se hace necesario integrar a los clientes en el diseño del producto con objeto de que los nuevos productos se adapten el máximo posible a las necesidades de dichos clientes.
Otro de los aspectos relevantes de esta revolución industrial es la forma de producir, la industria debe adaptar sus métodos de producción a las expectativas de los clientes, por lo tanto, es necesario que la producción sea flexible se adapte rápidamente a la demanda cambiante.
En esta nueva forma de producir, todos los elementos, dispositivos, personas y sistemas de información, están conectados entre sí y son capaces de comunicarse. Así, por ejemplo, los productos son capaces de comunicarse con las máquinas, por lo tanto, tenemos productos inteligentes, que van a generar mucha información y que debemos de ser capaces de gestionar; pero no solo los productos se benefician de esta integración de tecnologías en la industria, las personas encargadas de gestionar la industria pueden mejorar su productividad, eficiencia y rapidez como consecuencia de esta interconectividad y, además, en esta nueva forma de producir las personas adquieren un papel más especializado.
Este nuevo concepto de industria permitirá una nueva forma de comunicación tanto con proveedores como con clientes, así como una nueva forma de fabricación y distribución, permitirá descentralizar la fabricación industrial mejorando la conectividad entre los diversos fabricantes descentralizados, aumentando la flexibilidad y la competitividad, es, por lo tanto, necesario que se la industria sea capaz de transformarse y se adapte a ese nuevo modelo con el fin de mantener la competitividad.
SEAS imparte en modalidad online el Máster de Industria 4.0 para que puedas conocer las tecnologías vinculadas a esta nueva transformación industrial. ¡Te informamos sin compromiso!
Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica Industrial. Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria. Especialidad Tecnología e Informática. Profesora en el área de electricidad y electrónica en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero.