Los fallos en elementos del rodamiento dan vibración a unas frecuencias altas no relacionadas con la velocidad de rotación y de amplitud también aleatoria.
En la figura se puede observar los espectros de velocidad y aceleración, respectivamente, de un rodamiento de bolas defectuoso.
Es relativamente fácil reconocer este fallo al ver la gráfica de amplitud-frecuencia, ya que se caracteriza por tener muchos picos juntos a altas frecuencias y de amplitud variable que dependerá de la gravedad del problema.
La frecuencia a la que se produce la máxima amplitud puede dar una idea del elemento defectuoso del rodamiento.
Los defectos en elementos rodantes, pistas de rodamiento o jaula de retención generan fuerzas que se transmiten al alojamiento y estructura que les rodea.
Para detectar que tipo de fallo existe se ha de obtener la frecuencia a la que la amplitud es mayor y comparar con el espectro de un rodamiento sin defectos.
Especialista en autómatas programables, monitorización y comunicación industrial. Profesor del área de automatización en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero.