Con la invención de la máquina de vapor y la posterior mecanización del trabajo manual llegó la Primera Revolución Industrial. La segunda llegó con la producción en cadena (Henry Ford). La tercera oleada, más reciente, viene de la mano de los sistemas electrónicos y las tecnologías de la información, y se acompaña del fenómeno de la globalización.
En los últimos años, algunas corrientes de pensamiento aventuran la idea de que nos hayamos a las puertas de una nueva era industrial, a la que han venido a denominar como Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0. Según ciertos expertos pertenecientes a las industrias y naciones más industrializadas del planeta, se trata de una meta hacia la cual nos dirigirnos con paso firme. Por ejemplo, sectores como el automovilístico y el aeronáutico (muy digitalizadas ya), podrían considerarse hoy en día como industrias cercanas al concepto 4.0.
La Industria 4.0 está directamente relacionada con la digitalización. En estos momentos su desarrollo ha llegado a la máquina-herramienta, que abarca desde el control en cloud hasta los análisis de big data; esto hace que la cantidad de datos vivirá un crecimiento exponencial gracias a la incorporación de capacidades IIoT (Industrial Internet of things). El valor informacional de la nueva máquina-herramienta dependerá del software y de la máquina (estas cuestiones están siendo discutidas en los últimos años por técnicos de alto nivel en diferentes simposios internacionales).
Es muy importante, para que todo esto tenga un impacto positivo en la productividad, que se pueda fusionar la aportación de datos técnicos clásicos referentes a la máquina-herramienta, así como datos relacionados con aspectos periféricos relacionados con esta (ej.: datos de logística con la información técnica clásica, como datos de corte, etc). Como aportación específica de la digitalización de última generación, la fusión entre máquinas reales e imágenes virtuales pone ante nosotros una aproximación a la visión de la puesta en marcha virtual automatizada y conectada de toda una planta.
Algunos expertos auguran que la evolución hacia el paradigma 4.0 de la máquina-herramienta es ya un hecho (ej.: configuración de la máquina-herramienta a través de interfaces hombre-máquina intuitivas tales como interfaces web o aparatos de interacción háptica –estímulo-sentido-). La capacidad para la simulación virtual 3D completa del movimiento real de la máquina-herramienta, permitirá llevar a cabo una validación final previa a la realización que acortará mucho los tiempos de implantación. La imagen virtual actúa como facilitadora de la asociatividad bidireccional y se encarga del manejo en tiempo real y de la ejecución de etapas de proceso a lo largo de todo el ciclo de vida.
El software de producción en este nuevo escenario virtual-real presupone una infraestructura de sistemas informáticos y procesos funcionales e interoperativos. No olvidemos que una de las cuestiones más importantes de la Industria 4.0 es la comunicación de objetos reales en la producción con ayuda de objetos y procesos virtuales. Este modelo en alza ha llevado a determinados organismos normalizadores internacionales a localizar normas, estándares, contenidos de casos de uso y relaciones (que constituirán la base para la derivación de las normas para la implementación de la industria 4.0).
Diferentes expertos auguran un inmenso potencial a las empresas que entren de lleno en la era de la transformación digital. Algunos han llegado a imaginar la Europa posterior al 2050 repleta de fábricas subterráneas ultraeficientes, robots biónicos, controles biométricos, etc, llevados a cabo y mantenidos por mano de obra cualificada que abandonará gradualmente el trabajo manual por el relacionado directa o indirectamente con el software. Las tareas más comunes estarán relacionadas con funciones de simulación productiva y control de la eficiencia.
SEAS imparte en modalidad online el Máster de Industria 4.0 para que puedas conocer las tecnologías vinculadas a la transformación industrial del modelo de producción. ¡Te informamos!
Manufacturing and Management Engineer y profesor del área de automatización industrial y también del área de mantenimiento y producción en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero. Puedes visitar su perfil en LinkedIn.