Cuando hablamos de autómatas programables, nos referimos a los equipos electrónicos que se pueden programar para que controlen las distintas máquinas que forman parte de una cadena industrial.
La idea que preside el uso de un autómata programable o PLC (Programable Logic Controler) es que las distintas máquinas que integran una fábrica puedan funcionar sin muchas necesidades de mantenimiento técnico o informático, y sin personal que las opere.
Los primeros autómatas programables datan de los años 50, cuando la ciencia computacional se empieza a aplicar en la industria. Pero los sistemas eran caros y poco fiables. Es a partir de los años 70, cuando se incorporan los primeros microcontroladores y cuando despega el uso de autómatas programables en la industria.
Con los microcontroladores, los autómatas programables pueden realizar operaciones de cálculos y se pueden comunicar con los ordenadores. La capacidad de memoria se incrementa y los lenguajes de programación se implementan bien en ellos.
A partir de los 80, con la incorporación de los microprocesadores, se produce el siguiente salto cualitativo en el empleo de autómatas. Los sistemas reducen su tamaño y se incrementa notablemente su memoria y velocidad de procesamiento.
Actualmente, los autómatas programables se aplican en todos los niveles industriales. Hay autómatas complejos que forman parte de grandes cadenas formadas por autómatas, pero también pequeños autómatas que realizan funciones más específicas.
Dónde se usan los autómatas programables
Al principio, los autómatas programables, dado su elevado coste y tamaño, solo se utilizaban en la industria del automóvil. En la actualidad, con la reducción de precio y tamaño, son ampliamente utilizados en todo tipo de industrias.
Los autómatas programables están presente en los siguientes sectores:
- Cadenas de montaje y soldadura.
- Cabinas de pinturas.
- Tornos y fresadoras controladas por autómatas.
- Industria química.
- Sistemas de control de proceso, para mezcla, dosificación, pesar, etc.
- Control de hornos y fundiciones.
- Manejo de grúas.
- En la industria de la alimentación, donde se ocupan del envasado, empaquetado, y embotellado.
- Industria de la madera, para controlar el serrado, trituración para conglomerado o corte y laminados.
- Centrales de producción de energía eléctrica.
- Sistemas de regulación del tráfico.
- Domótica en el hogar e industrial: iluminación, automatización de persianas, sistemas de climatización y ventilación, etc.
Qué salidas profesionales tiene un técnico en autómatas programables
Como hemos visto en esta entrada, las salidas profesionales que tiene un técnico de autómatas programables son muchas. Los autómatas programables están presente en casi todos los sectores industriales.
Este tipo de técnicos puede realizar tanto las operaciones básicas de mantenimiento de los autómatas, como las más complejas dado que puede dominar distintos lenguajes de programación.
Los que se forman en esa disciplina pueden trabajar como técnicos de automatización industrial o técnicos de autómatas programables en diferentes sectores industriales como el automovilístico, la industria química, alimentaria, etc.
Si tienes dudas sobre qué estudiar y te gusta la la tecnología y su aplicación práctica, esta puede ser tu profesión. Los autómatas programables estarán cada vez más presentes y la demanda de este tipo de profesionales seguirá aumentando.
Si has llegado a este artículo lo más seguro es que te guste todo lo relacionado con el mundo de la automatización industrial, así que te recomendamos leer alguno de los otros post publicados de esta categoría, seguro son de tu interés.
Además, si estás interesado en formarte profeisonalmente en el área de automatización industrial, SEAS te ofrece varios cursos con lo que especializarte en este área. Puedes consultarlos aquí.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Yasmina
29 noviembre, 2022 at 9:16 pmBueno,yo buscaba de por que es importante y no sale eso…