No hace tanto que debatíamos sobre los diferentes tipos de Industria 4.0, cuando ya tenemos que avanzar un nuevo paso evolutivo en el tejido industrial: La industria 5.0.
Hace tan solo una década la revolución de la Industria 4.0 facilitaba la comunicación masiva de la industria (e incluso de las cosas más cotidianas), la computación en la nube o la virtualización de procesos. En un futuro muy próximo, con Industria 5.0, se añadirá una capa superior de nuevas funcionalidades y características convirtiendo a las empresas en espacios inteligentes basados en IoT (Internet Of Things, “el internet de las cosas”) y activos, dotándoles de computación cognitiva.
Sus características más destacadas serán:
- Fabricación totalmente personalizada.
Cada vez más se facilitará la fabricación de productos totalmente a demanda de los usuarios finales, personalizando su fabricación tanto en aspecto como en funcionalidad.
De esta forma, una parte de la industria producirá totalmente bajo demanda y sobre los requisitos específicos de cada cliente
- Protagonismo para los CoBots.
Los CoBots, o Collaborative Robots, se incorporarán a las tareas productivas. Serán dotados de Inteligencia Artificial (IA) capaz de realizar tareas cada vez más complejas, que les permitirán interactuar con las personas e incluso aprender de ellas, descargando al ser humano de las tareas más rutinarias o pesadas.
Figura 1:Cobots: Collaborative Robots. Fuente: Cobot Nations
- Empoderamiento humano.
Las tareas más peligrosas, pesadas o rutinarias serán realizadas por los CoBots gracias a su cada vez mayor inteligencia artificial. Como viene siendo habitual en cada evolución del tejido industrial, este proceso destruirá algunos puestos de trabajo. A cambio, se crearán puestos mucho más especializados y con mucho más valor que serán desempeñados por personal cada vez más técnico y cualificado, mejorando la calidad del trabajo y la vida.
- Producción rápida y productos de calidad.
Estas nuevas tecnologías y una más estrecha colaboración entre humanos y máquinas fomentada por la IA y sustentada sobre la base IoT, resultará en una mejor calidad de los productos fabricados, así como una mejora de la eficiencia en la producción.
- Tecnologías medioambientales.
La mejora de la calidad de los productos, la concienciación global por el medio ambiente y las aportaciones de las IA, derivarán en un diseño de nuevas tecnologías que permitan incluir la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente en todos los pasos de la cadena productiva, particularmente en el diseño de nuevos productos y su reciclaje.
Industria 5.0, lejos de apartar al ser humano de los procesos productivos, le dará un papel mucho más importante: La innovación. De esta forma, su labor fundamental se orientará a los procesos que proporcionan valor añadido al productos: Mejores diseños, innovación productiva, incremento de la eficiencia y productividad y resolución de problemas, tareas todas ellas que mejorarán la calidad de vida de las personas.
Si te ha parecido interesante, nos encantaría conocer tu opinión sobre el tema y comparar perspectivas y puntos de vista ante esta información que nos afecta a todos.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.