Automatización

El proyecto que incorpora la programación y la robótica en las aulas

2 junio, 2022
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El Gobierno quiere impulsar el Programa Código Escuela 4.0, una iniciativa que ayude a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria a desarrollar las competencias digitales, sobre todo con el enfoque en pensamiento computacional, programación y robótica.

Ayuda de auxiliares de programación

Al igual que existen los auxiliares de idiomas, este programa pretende introducir en las aulas los auxiliares de programación. Estos serán ingenieros que ayudarán a los docentes a implementar la programación y robótica en sus clases.

Asimismo, este programa se comenzará a desarrollar en Infantil y Primaria este curso 2022-23, mientras que en Secundaria se pondrá en marcha en el curso 2023-24. Además, está previsto que durante esos dos años la inversión del Gobierno sea de unos 356 millones de euros.

Participación del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado

Por supuesto, para el correcto desarrollo de este programa será necesario la dotación de equipamiento, materiales didácticos y recursos educativos y específicos que serán elaborados por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

Además, recientemente se ha aprobado una partida para que medio millón de docentes se formen digitalmente para que posteriormente puedan impartir este tipo de materias. Mientras tanto, existirá la figura del auxiliar de programación para que los profesores tengan el apoyo que necesitan y mantener la calidad de estas clases.

Como bien afirmó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el pasado mes de julio en el Debate sobre el Estado de la Nación, el objetivo del Programa Código Escuela 4.0 es que los alumnos “aprendan los conceptos básicos de la programación informática y del pensamiento computacional” porque la robótica y la programación son “el idioma del presente y del futuro”.

Lento y desigual aprendizaje de las competencias digitales

Parte del origen de esta medida educativa se encuentra en el estudio ‘Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula’ que realizó el Ministerio de Educación en enero de 2018. Una de sus conclusiones es que en España se está produciendo un lento y desigual aprendizaje de las competencias digitales en las aulas, mientras que hay una gran demanda de trabajadores en este sector.

Así, en enero de 2022 el ministerio dirigido por Celáa impulsó una actualización del ‘Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente’ para mejorar la formación de los docentes en competencias digitales. Además, el Programa Escuela Código Escuela 4.0 va en sintonía con el ‘Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027)’ de la Unión Europea, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital y mejorar las competencias digitales tanto de profesores como de alumnos.

Algunas de las ventajas de fomentar la mejora de las competencias digitales en las aulas son estimular la creatividad de los niños, mejorar la capacidad de razonamiento y pensamiento crítico, reforzar las habilidades numéricas y lingüísticas y favorecer las dotes de liderazgo y trabajo en equipo.

Para terminar, desde SEAS ya llevamos varios años ofreciendo formación en robótica a través del Curso de Robótica Industrial y Colaborativa, pues sabemos de la importancia y la gran demanda que tiene este sector en la sociedad española. Para quien desee formarse con nosotros, puede pedir información sin ningún compromiso.  

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