En el Congreso anual de Google I/O, que se celebró entre el 28 y 29 de mayo de 2015 en el Moscone Center de San Francisco, Google desveló su última apuesta por la domótica.
Se trata del “Proyecto Brillo” que consiste en la creación de un sistema operativo basado en Android, aunque simplificado para poder ser integrado en dispositivos de pequeña consumo (tales como electrodomésticos). La finalidad de este proyecto es que una amplia gama de dispositivos que usamos comúnmente, acabe conectada a Internet.
De esta forma, Google pretende impulsar “el internet de las cosas” (Internet of Things o IoT) y la domótica.
Brillo se centrará en la conectividad inalámbrica, de este modo, el software obtendrá compatibilidad plena con conexiones WiFi y Bluetooth® LE (de baja energía) y se podrá conectar al resto de dispositivos Android.
Esta plataforma nace para comunicar los dispositivos que utilicen Brillo con los teléfonos móviles y la nube. Se trata de una arquitectura distribuida en la que cada dispositivo dispondrá de su propia inteligencia, obviamente para que todos los dispositivos conectados a la red puedan comunicarse e interactuar entre ellos es necesario un idioma común.
Ese protocolo de comunicación se llama Weave, se trata de una plataforma abierta, además, es un sistema multiplataforma que permitirá cosas como que no haya que tener una aplicación para cada aparato.
En principio, está previsto que, el Proyecto Brillo esté disponible a partir de tercer trimestre de 2016 y que el protocolo estandarizado para los dispositivos Weave, esté disponible para los desarrolladores durante el último trimestre del año 2016.
Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electrónica Industrial. Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria. Especialidad Tecnología e Informática. Profesora en el área de electricidad y electrónica en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero.