Los estudios realizados para la implantación y gestión de sistemas de mantenimiento en distintos tipos de empresas, han permitido observar y evaluar las características propias de cada una de ellas. De esta forma se comprueba las distintas formas de trabajo y funcionamiento de los departamentos de mantenimiento en varios grupos de empresas, sin pretender englobar a todas, y en base a la experiencia obtenida en la implantación y desarrollo de software de mantenimiento.
No se pretende criticar ni elogiar los distintos sistemas de mantenimiento, sino realizar una exposición de las situaciones reales encontradas para poder adaptar los sistemas de software de gestión a los propios clientes, según las necesidades y política de mantenimiento de cada empresa.
Se puede decir que en general, las exigencias en empresas con respecto a los sistemas de gestión son: una adaptación correcta a su forma de trabajo, la sencillez de uso, y sobre todo en empresas pequeñas que el sistema no precise de una persona para su gestión y explotación. De esta forma, el estudio ha precisado del análisis de estos sistemas y sus incidencias para desarrollar su gestión derivada.
La introducción de la informática dentro del mantenimiento facilita el seguimiento sistemático de las operaciones y la obtención de datos necesarios para lograr un estado óptimo de disponibilidad con un coste mínimo. Las ventajas obtenidas mediante un paquete de gestión del mantenimiento son diversas: permiten organizar cómodamente todos los movimientos e información de un departamento de mantenimiento, y con el tratamiento de esa información se consigue optimizar los recursos y los costes.
En general se puede decir que la reducción de costes alcanza entre el 5% y el 16%, y también se observan mejoras en la vida útil y disponibilidad de los equipos hasta en un 20%. Estas mejoras en costes y funcionamiento se deben principalmente a la disminución de paradas no planificadas, la reducción de defectos y el mejor control y reducción del almacén.
Las conclusiones deducidas en los distintos estudios son aplicables en general a PYMES, distinguiéndose según los sectores de trabajo con los que hemos tenido contacto. Estos sectores de trabajo corresponden a empresas de fabricación o de manufactura, empresas de transformación o de proceso y empresas de servicios de obras públicas. A su vez también distinguiremos como casos más concretos dentro de estos grupos a la industria de alimentación, y a pequeñas empresas con un nivel de mantenimiento mínimo.
En general las características observadas demuestran la mayor importancia e incidencia del mantenimiento en cuanto más cara resulta la indisponibilidad, y cuanto mayor es el riesgo de accidente que pueda derivarse de un fallo o avería.
Si te interesa el mundo de la automatización y el mantenimiento industrial, puedes seguir ampliando información con nuestros cursos online de automatización industrial, o también con nuestros cursos online de mantenimiento.
Especialista en autómatas programables, monitorización y comunicación industrial. Profesor del área de automatización en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero.
Rosa
25 junio, 2019 at 4:27 pmMuy interesante, gracias por compartir!!