La empresa Amazon, una de las empresas mas prestigiosas y con más ventas Online del mercado americano, ha sacado una nueva forma de entregar los paquetes a sus usuarios. No será por envío postal o por transporte privado de camión sino que hemos llegado a una nueva versión del transporte … el Drón
Tras conseguir los permisos de gobiernos (que según dicen ha sido un tema duro, duro) los drones volarán por encima del entorno del ciudadano pero muy debajo del entorno aéreo para no influir en ambas vertientes.
Amazon presumía de entregas a cualquier parte de EEUU en 2 o 3 días si te encontrabas en una ciudad distinta a sus almacenes centrales y de entre 2 y 3 horas si te encontrabas en la misma ciudad que ellos. Pues ahora a pulverizado todos esos récords y ahora el plazo de entrega será de ¡30 minutos en tu casa!, desde que haces la compra.
De momento este sistema de envíos de paquetes es sólo aplicable a los pedidos que se hagan a 16 km de los almacenes centrales pero según dice la web en 2015 será aplicable a toda la ciudad y en 2018 a todo EEUU.
Este sistema de drones ya se ha utilizado anteriormente en temas de guerra o de vigilancia marítima o de exploración de ambientes hostiles (Antártida, Marte, etc.. ). Según dicen es el medio que por estadística tiene menos porcentaje de choque (una entre un millón). Lo que dota al envío de una seguridad.
Respecto al tema de la seguridad lo tiene bien ideado en 3 vertientes; Si alguien intercepta un envío será grabado (el drón lleva cámara) y si se lo “lleva a casa” será detenido, ya que lleva integrado un GPS de última generación y en 4 minutos tienes a la Policía en tu casa. Además el paquete estará encerrado en una caja búnker de seguridad que tiene sólo se abre con un código de 12 cifras que sólo lo tendrá la persona que recibe el paquete por lo que lo hará casi imposible de robar .
Para saber si esto funciona o no habrá que esperar unos años (y unos mas para verlo en Europa) pero es seguro el futuro de la paquetería urgente.
Para desarrollar este tipo de autómatas se requiere una formación muy específica. En el Curso de Automatización Industrial de SEAS te adentrarás en el mundo de los autómatas aprendiendo a programar autómatas profundizando en su estructura, el hardware, operaciones de salto y control de programa, tratamiento de señales analógicas, Profibus (configuración en Siemens). El curso se complementa con otro módulo de comunicación industrial y otro de monitorización de procesos.
Puedes ver este y otros cursos sobre automatización y autómatas de SEAS aquí.
Especialista en diseño y desarrollo de interfaces.
Profesor en el área de informática en SEAS, Estudios Superiores Abiertos.
Moni
23 abril, 2015 at 4:34 pmPues no sólo existe esta posibilidad, ha surgido una empresa que me encontré el otro día en la que a través del consumo colaborativo, llevan los paquetes a tu vecino si no estás en casa! Me parece brutal y genial hasta dónde está llegando esto!
Rosalia de castro
30 mayo, 2016 at 10:59 amTiempo después de este artículo sigo esperando a la gran revolución del reparto de paquetes mediante drones. Entiendo que será el futuro, pero también que hará falta una gran adaptación para evitar el caos. En un paraje apartado y poco poblado sería ideal, siempre y cuando las infraestructuras lo permitieran, pero en una gran ciudad ¿Sería tan fácil? Saludos!
David
3 febrero, 2023 at 1:46 pmMe encantó este artículo sobre el futuro de la paquetería urgente con drones de Amazon. Es interesante ver cómo la tecnología está transformando la forma en que hacemos negocios. Definitivamente creo que la automatización y la implementación de drones será una parte integral del futuro de la paquetería urgente. Gracias por compartir tus pensamientos y perspectivas sobre este tema tan fascinante.