El gobierno del emirato pretende transfosmar Dubai en la ciudad más inteligente del mundo en 2017. La visión de smartcity del emirato pretende convertirla en la ciudad más feliz del mundo.
Se ha creado la Plataforma Dubai Inteligente que será la que coordine todas las áreas en las que hay que actuar para convertirse en una Smartcity. Esta plataforma es online e incluye la gestión de servicios, infraestructuras, guardado de datos y aplicaciones de los usuarios.
La pretensión de ser la ciudad más feliz de la tierra llega hasta tal extremo, que el Gobierno dubaití ha creado un Ministerio de la Felicidad. Creen que con la innovación tecnológica Dubai será la ciudad más eficiente, segura, transparente e impactante, generando así felicidad. Además, han incluido “contadores de felicidad”, que consiste en tres botones en los que tienen que indicar si se sienten satisfechos o no, después de hacer uso de cualquier servicio. De esta forma se compone un mapa de la felicidad que permite medir y clasificar las experiencias.
El concepto de ciudad inteligente o smartcity que Dubai pretende tener implantado a finales de 2017 debería incluir diferentes infraestructuras que garanticen:
· Un desarrollo sostenible.
· Un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.
· Una mayor eficacia de los recursos disponibles.
· Una participación ciudadana activa.
Según los últimos estudios está previsto que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a este hecho. Un ejemplo de ellos serán:
· El abastecimiento energético.
· Las emisiones de CO 2.
· La planificación del tráfico automovilístico.
· La provisión de bienes y materias primas.
· La prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos aquellos que residan en estos masificados centro de población.
La filosofía Smart City se está llevando a cabo, cada vez más, en proyectos que implicarán la transformación de muchas ciudades, en Smart Cities. Este modelo se basa en varios subsistemas entre los que se encuentra el Smartbuilding o los edificios inteligentes: edificios domóticos que respetan el medio ambiente y que poseen sistemas de producción de energía integrados.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.