En un mercado globalizado y digitalizado como el actual las industrias tienen ante sí un gran reto para proporcionar los productos que demandan los consumidores (muchos más exigentes en cuanto a tiempos de entrega, seguridad y calidad). Mejorar la productividad debe ser una de las prioridades de las fábricas para así poder adaptarse a los tiempos actuales y competir en un mercado donde aparecen nuevos competidores de cualquier parte del mundo.
Conocer cómo mejorar la productividad industrial es imprescindible para lograr un mayor nivel de competitividad y productividad en tu negocio.
Claves para mejorar la productividad industrial
Saber cómo mejorar la productividad de una empresa es una tarea que puede ser compleja si no se aborda de la forma adecuada. A continuación, te ofrecemos distintas alternativas para que tu empresa pueda mejorar su nivel productivo y que así pueda competir mejor en el mercado.
Control de calidad
Implantar un sistema de control de calidad es un paso necesario en cualquier industria actual para monitorizar la calidad de sus outputs en todas las etapas de fabricación. Este tipo de sistemas son ideales para detectar cualquier problema en las primeras fases de producción, permitiendo correcciones y mejoras que tengan un impacto positivo en la productividad.
Mejorar la eficiencia de los procesos productivos
Aplicar técnicas de productividad ayuda a las empresas a que sus procesos sean más ágiles y eficientes. Para ello, es necesario implementar metodologías modernas que busquen soluciones eficientes en cada una de las fases de producción.
Algunos de los métodos que han empleado prestigiosas compañías a nivel mundial para mejorar su productividad con Lean, Agile, Kaizwm, Just in Time o 5S, entre otras.
Apostar por la tecnología
La tecnología es el principal aliado de una industria para poder ser más competitiva y mejorar su productividad. La tecnología va asociada a la automatización de procesos, lo que acelera los tiempos, minimiza los errores y aumenta la capacidad productiva.
Esta apuesta de la industria por los nuevos avances tecnológicos tiene que ser tanto de maquinaria y dispositivos (robótica, internet de las cosas…) como de software (cloud computing, big data, inteligencia artificial…).
Mejorar los niveles de seguridad
La productividad en producción va asociada hoy en día a la seguridad, es decir, el uso de sistemas de protección tanto para la maquinaria y dispositivos como para los operarios y trabajadores de la fábrica.
Dentro de las muchas acciones que permiten incrementar la seguridad en los procesos productivos se encuentran el uso de cobots (robots colaborativos que actúan junto a los operarios sin riesgos para su integridad física), los dispositivos IoT que alertan de situaciones peligrosas o fallos en los procesos productivos, o el uso de IA (inteligencia artificial) para implementar controles avanzados de seguridad.
Mantenimiento predictivo
Contar con un buen servicio de mantenimiento en la industria es indispensable para garantizar siempre el correcto funcionamiento de su maquinaria, evitar periodos prolongados de inactividad y para reducir costes de averías y sustituciones.
Hemos hablado sobre cómo mejorar la productividad industrial para incrementar de forma notable su nivel de competitividad. Con las distintas alternativas expuestas anteriormente, podrás mejorar el funcionamiento y situación de tu industria para optimizar sus procesos y alcanzar una productividad y competitividad ideal.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Claudia
31 marzo, 2023 at 11:26 pm¡Gracias por compartir! El método kanban es sin duda una de los mejores maneras para aumentar la productividad. De eso no hay duda. Además, me gustaría recomendar una herramienta perfecta (basada en el dicho método) – https://kanbantool.com/es🙂