Los avances de la tecnología aplicados a la construcción y gestión de edificios permiten que estas estructuras sean más cómodas, eficientes y seguras para las personas. Vivir en un edificio inteligente permite disfrutar de muchas ventajas interesantes como ahorrar en costes energéticos o disponer de una conectividad segura con un gran rendimiento.
Qué es un edificio inteligente o smart building
Un edificio inteligente o smart building es una estructura que implementa tecnología avanzada para mejorar la eficiencia operativa, la seguridad, la comodidad y la sostenibilidad. En este tipo de edificios se utiliza tecnología que permite un control sobre distintos aspectos importantes como la calefacción y refrigeración, la iluminación, los controles de acceso, los sistemas de seguridad, etc.
Objetivos de un smart building
Las metas que persiguen los edificios inteligentes son:
Eficiencia energética
Conseguir una reducción notable del consumo energético, apostando por diversas técnicas y tecnologías, como el uso de paneles solares, aprovechando la luz natural, empleando materiales aislantes térmicos, etc.
Esta eficiencia energética va ligada a un desarrollo sostenible y a la minimización de la generación de contaminación en el medioambiente.
Mejorar el confort y comodidad de los inquilinos y visitantes
Otro de los objetivos de este tipo de construcciones inteligentes es el de proporcionar un entorno que ofrezca un alto nivel de comodidad y confort a las personas. Para ello, se implementan opciones como el control de la temperatura y la iluminación de manera personalizada, entre otras funciones.
Implementar un sistema de control
Los edificios inteligentes proporcionan un sistema que permite controlar y personalizar muchas de sus características y funciones, apostando por sistemas centralizados de gestión.
Incrementar el nivel de seguridad
Uno de los aspectos más importantes de los smart buildings es que mejoran la seguridad existente para las personas y los bienes materiales. Estas construcciones incluyen sistemas avanzados de seguridad que elevan el nivel de protección (controles de acceso, sistemas de alarmas y videovigilancia…).
Qué tecnología utilizan los edificios inteligentes
Estos edificios tecnológicos son cada vez más habituales, pues las personas demandan entornos más seguros, accesibles y sostenibles donde vivir. Veamos cuáles son las principales tecnologías que se implementan en este tipo de edificios.
- Tecnologías de la comunicación. En un edificio inteligente la comunicación es un aspecto clave para poder interconectar todos sus sistemas y dispositivos. Por este motivo, en los smart buildings se implementa un sistema de comunicación avanzado que se caracteriza por un gran rendimiento y disponibilidad (redes cableadas y redes wifi).
- Internet de las cosas. El IoT (Internet Of Things) consiste en el uso de dispositivos interconectados que proporcionan información en tiempo real. En los edificios inteligentes, se aplica esta tecnología con termostatos inteligentes, cámaras de seguridad o sensores de consumo eléctrico, entre otros.
- Tecnologías de automatización. Se trata de sistemas que automatizan procesos para buscar la eficiencia energética, elevar el nivel de seguridad y conseguir un mayor confort de los residentes. Un ejemplo lo podemos encontrar en los sistemas de iluminación por sensor de movimiento, donde las luces se encienden de forma automática cuando detectan el paso de una persona.
- Otras tecnologías. Como la inteligencia artificial, el machine learning, la computación en la nube, el big data y la analítica de datos para automatizar procesos y tomar decisiones inteligentes.
En SEAS ponemos a tu disposición el máster formación permanente en smart building. Con él, podrás dominar todos los sistemas relacionados con un edificio inteligente. Se trata de una formación específica muy interesante con la que podrás comenzar una exitosa carrera profesional en un sector con alta demanda.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.