Automatización

Cómo aplicar técnicas de mantenimiento predictivo en reductores de engranajes

29 noviembre, 2017
mantenimiento predictivo en reductores engranaje

Las técnicas de mantenimiento predictivo pretenden detectar los fallos incipientes en las máquinas antes de que se produzca el paro por avería. Para ello es preciso disponer de un servicio de información sobre el estado de las máquinas.

Se recurre a distintas técnicas de inspección y control, con el objeto de detectar con la mayor antelación y fiabilidad la proximidad de una avería. A cada tipo de máquina deberá aplicarse la técnica más adecuada, o sea, que con un menor coste mejore los resultados.

Técnicas para el mantenimiento predictivo

Las técnicas para el mantenimiento predictivo se basan en utilizar fenómenos existentes en las máquinas cuya variación nos da la información suficiente sobre el estado de conservación de la máquina. Se pueden utilizar distintos parámetros, unos muy simples, como la toma de temperatura, u otros que requieran análisis más sofisticados.

En este caso se han elegido dos técnicas ampliamente utilizadas en el mantenimiento predictivo:

  • La medida y análisis de vibraciones mecánicas.
  • La detección de partículas metálicas contenidas en el aceite lubricante.

Las vibraciones mecánicas de una máquina son proporcionales a las fuerzas dinámicas y a las movilidades. Cualquier variación en las vibraciones proporciona información sobre el aumento de las fuerzas internas de funcionamiento o variaciones en la estructura de la máquina.

Las partículas metálicas contenidas en el aceite lubricante provienen del desgaste de las superficies de contacto sometidas a rozamiento. La evolución de la población de las partículas es proporcional al estado de conservación de las partes móviles de la máquina, e indirectamente se obtiene información sobre las fuerzas de contacto.

En cada una de estas dos técnicas se ha diferenciado dos niveles de complejidad.

El primero se limita a medir un parámetro simple y a observar su evolución a lo largo de la vida de la máquina. Interesa que sea lo más representativo posible del estado de la máquina, de forma que la existencia de una avería produzca una variación apreciable de su valor. En las vibraciones se ha tomado el nivel de total y en las partículas el número total de partículas ferromagnéticas contenidas en el lubricante.

El segundo, aunque requiere un análisis más sofisticado, contiene más información sobre el estado de la máquina. En el caso de las vibraciones se han confeccionado espectros frecuenciales de vibraciones y en las partículas se visualizan al microscopio para comprobar su tamaño y su forma.

 evolución de la población de las partículas

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad