Aplicación de la termodinámica a la predicción del comportamiento de los materiales nucleares
Si la termodinámica es la ciencia que se encarga del estudio de procedimientos en los que hay una transformación de calor en energía y viceversa, nadie puede poner en duda que en la actualidad una de las industrias donde este proceso tiene lugar a un nivel muy elevado es la nuclear.
Desde el comienzo del desarrollo de las centrales nucleares surgió dentro de la comunidad científica y técnica la necesidad de contar con información de calidad, contrastada y fiable acerca del comportamiento termodinámico de materiales que llevaban muy poco tiempo empleándose como son el Uranio, el Bismuto o el Torio.
Para dar solución a este problema el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) inició dos líneas de actuación:
- Por un lado poniendo en funcionamiento un Programa Internacional de Compilación de Información. A través de su Junta Asesora, integrada por 14 grupos de investigadores y laboratorios, con expertos de reconocido prestigio, obtienen, recopilan y contrastan datos físico-químicos y tablas de valores termodinámicos de compuestos y elementos usados en las reacciones nucleares, tanto en su fase cristalina como en estado líquido y gas, en un amplio margen de temperaturas.Así, entre 1976 y 1983, realizó 14 publicaciones monográficas acerca del Plutonio, Niobio, Tántalo, Berilio, Torio, Circonio, Molibdeno, Hafnio y Titano.
- Por otro lado, realizando Reuniones Internacionales y Simposios donde la comunidad científica pudiese compartir informaciones, problemas e inquietudes en torno a una tecnología novedosa.
Desde 1979, año en que tuvo lugar el Proyecto INTOR donde se llevaría a cabo la primera experiencia Internacional de Fusión, se puso de manifiesto de nuevo que seguía siendo muy importante la necesidad de contar con información contrastada y veraz acerca de datos termodinámicos, en este caso acerca de compuestos de litio.
Una vez más el OIEA dio respuesta a esta demanda a través del Programa de Coordinación de Investigación, integrado por 7 países, donde se realizan investigaciones sobre propiedades termodinámicas y transporte de materiales nucleares.
El aporte de esta información tiene una importante función dentro de la industria ya que todo proceso innovador, así como los cambios y mejoras de medidas de seguridad, se basan en la aplicación del método científico y el hecho de contar con una buena base de datos ahorra gran cantidad de dinero y tiempo en realizar pruebas, ensayos y mediciones.
Post publicado por: Ana Duato
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.