La energía que consumimos actualmente en casa tiene muchas desventajas como su alto coste, su nivel de contaminación y su poca eficiencia energética. Hoy en día se buscan formas alternativas para disminuir el uso de energías contaminantes en el hogar, siendo la luz solar una de las más importantes.
La geotermia en casa es otra manera interesante y eficiente de reducir el consumo eléctrico o de gas, y optar por una energía renovable y limpia.
En este artículo hablaremos sobre cómo funciona una geotérmica y los beneficios que aporta para una vivienda.
Qué es la geotermia
La geotermia es el aprovechamiento de la temperatura que proviene de la tierra para utilizarla en la climatización de una casa. Esta energía proviene de las capas más profundas de la tierra y va ascendiendo hasta llegar a la corteza, por lo que es considerada una energía infinita, es decir renovable.
Cómo funciona la energía geotérmica en el hogar
Para utilizar la geotermia en una casa se debe realizar una instalación que dependerá del uso que se vaya a realizar de dicha energía. Las principales aplicaciones de la energía geotérmica son en un hogar son:
- Calefacción. Para incrementar la temperatura del interior de una vivienda.
- Aire acondicionado. Para reducir la temperatura de una casa.
- Calentar agua. Para calentar la temperatura del agua que se utiliza en el suministro del hogar.
Qué instalación necesita la geotermia
Para utilizar la geotermia en casa hay que instalar unos conductos que deben instalarse a una profundidad entre 80 y 120 metros bajo tierra. Mediante un sistema hidráulico (bomba de calor) se transportará y aprovechará la energía captada en los sistemas de calefacción, aire acondicionado o de agua caliente sanitaria (ACS) del hogar.
Ventajas de la geotermia en casa
Utilizar la energía geotérmica en el hogar aporta una serie de beneficios entre los que podemos destacar principalmente:
Eficiencia energética
Una de las principales características de la energía geotérmica es su eficiencia. Con una inversión ajustada, un mantenimiento mínimo y un consumo eléctrico muy bajo para funcionar, es capaz de generar suficiente energía para encargarse de regular la temperatura del agua y del hogar.
Reducir costos de consumo
La geotermia consigue reducir de forma notable la factura de consumo energético que se paga mes a mes. No será necesario utilizar aparatos de aire acondicionado o calefacción, dos de los dispositivos de mayor consumo en una casa.
Ayudar al medio ambiente
Se trata de una energía renovable y limpia por lo que se ayuda a cuidar el medioambiente reduciendo el consumo de energías contaminantes como la eléctrica o el gas. Con la geotermia en casa se realizará un consumo energético sostenible utilizando los propios recursos naturales inagotables que el planeta pone a nuestra disposición, ayudando a mantener el ecosistema en esta óptimo para futuras generaciones.
Tras conocer cómo funciona la geotermia y todos sus beneficios podemos concluir que es una gran alternativa para poder reducir el costo energético, mejorar el confort en el hogar y proteger el planeta.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.