Uno de los aspectos que más preocupan a las empresas es la gestión de sus almacenes, pues los problemas y errores asociados al almacenaje y distribución de sus productos, son los causantes de pérdidas económicas, de clientes, e incluso de prestigio de la marca. Gracias al avance de las tecnologías los almacenes automatizados eliminan o minimizan estos errores, haciendo que el control y gestión de un almacén sea más eficiente y productivo.
Qué son los almacenes automatizados
Se conoce como almacén automatizado aquel almacén que cuenta con instalación de maquinaria y sistemas automatizados que ayudan en las operaciones típicas que tienen lugar en un almacén, como la recepción y envío de mercancías, el almacenaje, la preparación de pedidos y otros procesos relacionados.
Los almacenes robotizados vienen a resolver muchos problemas tradicionales relacionados con la gestión de almacenes como la capacidad insuficiente para afrontar grandes incrementos en las ventas, los procesos de flujo de mercancías lentos o poco ágiles, y la dificultad de almacenar y gestionar de forma eficiente una gran cantidad de referencias.
Cómo funcionan
Los almacenes automatizados realizan los procesos más importantes dentro de un almacén de forma automática, utilizando para ello aplicaciones de software y maquinaria específica. Esta automatización permite conseguir un correcto flujo de mercancías dentro del almacén, desde su entrada, pasando por su almacenamiento y preparación de pedidos, y finalizando con su salida de almacén.
Los almacenes automatizados se encargan de optimizar muchas tareas dentro del almacén de forma más eficiente como el almacenaje compacto de los productos, el tránsito del personal y maquinaria de almacén (como carretillas), etc.
Ventajas de un almacén automatizado
Los principales beneficios que se obtienen al automatizar la gestión de almacenes son:
Reducen los errores humanos
Los almacenes inteligentes disponen de software y maquinaria que realizan muchas tareas de forma automática. La automatización, además de ahorrar tiempo y esfuerzo, elimina o minimiza los errores humanos.
Evitan la temida rotura de stock
Cuando se habla de rotura de stock se hace del momento en el que un almacén no dispone de una mercancía para suministrar los pedidos que recibe de la misma. Las causas más habituales para que se produzca esta rotura de stock suelen estar asociadas a una falta de precisión, errores en la gestión de almacén o falta de coordinación entre departamento.
En los almacenes automatizados se dispone de un control preciso de los productos y se cuenta con una integración con el resto de departamentos y áreas de la empresa (como ventas, e-commerce o compras) para evitar que se produzca la temida rotura de stock, y que siempre se dispongan de productos para preparar los pedidos.
Mayor seguridad para el personal
El riesgo de accidentes laborales disminuye en los almacenes automatizados, al reducir muchos riesgos asociados a este tipo de trabajo. En este tipo de almacenes los operarios no coinciden en los pasillos, tienen mejor acceso a las mercancías, cuentan con las herramientas y maquinarias apropiadas para el manejo seguro de los productos, y muchas otras medidas que incrementan el nivel de seguridad.
Reducen los costes
En un sistema automatizado de gestión de almacenes los productos o mercancías son almacenados con servidores de picking, preparando los pedidos de forma ordenada para su embalaje y envío a los clientes. Esta forma de trabajo permite ahorrar tiempo y esfuerzo, y junto al sistema de almacenaje compacto consigue reducir los costes.
Los almacenes automatizados vienen a resolver los principales problemas asociados a la gestión de almacenes, proporcionando una serie de ventajas a las empresas. Una buena gestión de almacenes es importante para que la cadena de suministros funcione de forma óptima, obteniendo una mayor eficiencia y productividad empresarial.
Si quieres conocer más noticias y novedades sobre el mundo de la lógistica, puedes leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de logística en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.