Independientemente de nuestro producto, nuestra idea de negocio, nuestros medios, nuestras estrategias de marketing, o cualquier otro recurso que podamos tener, sin una adecuada gestión del talento es difícil alcanzar el éxito empresarial.
Cualquier empresa necesita del talento humano para desarrollar su negocio, sin personas no hay empresa. Aun cuando estemos hablando de una empresa totalmente tecnológica, necesitará personas que desempeñen las tareas. De ahí, la importancia de la gestión del talento humano.
¿Qué es la gestión del talento humano?
La gestión del talento propiamente dicha consiste en el diseño e implementación de estrategias para atraer, motivar, desarrollar y retener el talento humano en una empresa. En este sentido, entendemos talento como la capacidad o aptitud de una persona para resolver problemas y desempeñar tareas en atención a las habilidades y aptitudes que presente, incluyendo sus conocimientos y experiencia, es decir, no se refiere únicamente a características innatas, sino también a aquello adquirido mediante aprendizaje.
Por ello, es importante tener en cuenta que una adecuada gestión del talento incluirá tanto la selección de los perfiles más adecuados para cada puesto de trabajo, como la formación de la plantilla con la que contamos para reforzar sus debilidades y potenciar sus puntos fuertes.
Así, la gestión del talento humano se inicia con la captación de candidatos, pero no termina nunca. Se trata de un trabajo y un esfuerzo diario, que en ningún caso se debe descuidar. Hablamos de un proceso, no de una acción concreta. Hemos de tener en cuenta que incluso el trabajador más capacitado puede ver reducida su productividad si no está bien gestionado y, por supuesto, puede terminar abandonando el proyecto si no mantiene la suficiente motivación.
¿Cómo llevar a cabo la gestión del talento de manera adecuada?
Como hemos visto, la gestión del talento es un aspecto clave para una empresa y que influirá en buena medida en el nivel de éxito alcanzado. Este es el motivo por el que merece la pena dedicarle tiempo y esfuerzo.
En primer lugar, hemos de tener claro que es una herramienta que debe desarrollarse de la manera adecuada para que sea efectiva, por lo que debemos realizar previamente una meticulosa planificación y vigilar de cerca su desarrollo.
Selección de personal
Comienza con la captación de candidatos, que debe realizarse por un grupo especializado, que analice en primer lugar las necesidades de la empresa en general y del puesto de trabajo específico, ya que no podemos escoger a la persona adecuada si previamente no sabemos qué necesitamos.
Estudio de nuestros trabajadores
Una vez que una persona entra a formar parte de nuestro equipo, es importante conocerla. Conocer no solo sus aptitudes, sino también su forma de ser y su carácter, para saber cuál será la mejor forma de tratarla para sacar todo su potencial, y también para reforzar sus puntos débiles u ofrecerle formación para cubrir sus carencias.
Formación de nuestra plantilla
Una vez que conocemos a nuestros trabajadores, la clave está en la formación continua, adaptada no solo a las necesidades de la empresa, sino también a las de los trabajadores.
Motivación
Como herramienta para aumentar la productividad, utilizaremos siempre la motivación de nuestros empleados, que promoverá su bienestar, reducirá la baja productividad, será nuestra mejor arma para retener el talento y también nos ayudará a conseguir el máximo potencial de cada trabajador.
Para conseguir que la gestión del talento humano sea exitosa, debemos trabajar a largo plazo y ser pacientes. Además, la clave está en su correcta implementación, por lo que es fundamental poner atención en su planificación y dejarla en manos de expertos.
Si te ha gustado este artículo, te animamos a seguirnos y leer más noticias y novedades de nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.