Cuando un técnico va a ensamblar un equipo, una estructura, un mecanismo o un dispositivo mecánico en el taller de montaje no sólo hará uso de piezas previamente fabricadas ex profeso, sino que también empleará distintos componentes comerciales que se han adquirido previamente a distintos proveedores.
Por lo tanto, de igual forma, al diseñar y modelar en 3D ese dispositivo mecánico también crearemos de cero piezas que deberán ser fabricadas, pero los componentes comerciales, tales como tornillería diversa, engranajes, rodamientos, dispositivos neumáticos o hidráulicos, juntas y retenes, elementos eléctricos, válvulas, motores, reductores, tuberías, perfilería metálica, etc., los podremos descargar de bibliotecas 3D disponibles en Internet.
A continuación, te mostramos algunas de estas bibliotecas y te explicamos cómo puedes usar su contenido.
La mayor parte de las bibliotecas de componentes 3D a las que nos referimos son plataformas multifabricante, de forma que podrás encontrar en ellas elementos similares, pero de marcas distintas. Suelen ser gratuitas; pero, para acceder a su contenido, casi todas ellas requieren que te registres y crees una cuenta de usuario. Una vez hecho, podrás entrar, realizar búsquedas y descargar los archivos que contienen el modelo 3D de múltiples componentes.
Los archivos de estos componentes están disponibles en distintos formatos, algunos de ellos nativos de los distintos softwares de dibujo 3D que existen hoy en día, como Solid Edge o NX, pero también en formatos genéricos de intercambio de ficheros gráficos, como Step o Parasolid.
Aunque hay muchas más, a continuación te indicamos algunas de las bibliotecas CAD 3D que puedes utilizar:
https://www.3dcontentcentral.es
https://ptc.partcommunity.com/3d-cad-models/
http://b2b.partcommunity.com/3d-cad-models/
Por otra parte, es cada vez más habitual que los principales fabricantes de componentes también dispongan en su propia web de bibliotecas para descargar modelos tridimensionales de sus productos. A modo de ejemplo, puedes consultar las siguientes:
Imagen_01: Web de la empresa SMC, especializada en componentes de neumática. (https://www.smc.eu/portal_ssl/WebContent/digital_catalog_2/jsp/view_features_list.jsp?dc_product_id=134376#s)
Imagen_02: Web de la empresa GF Piping Systems, especializada en circuitos de tubería. (https://www.gfps.com/country_US/en_US/downloads/3dcad.html)
Imagen_03: Web de la empresa SKF, especializada en rodamientos.(https://www.skf.com/es/products/index.html)
A modo de ejemplo, a continuación vamos a ver lo sencillo que es conseguir el modelo 3D de un componente cualquiera desde una de estas páginas, en concreto la de TraceParts, que es una de las que recomendamos para que utilicen nuestros alumnos cuando cursan los estudios de CAD 3D con Solid Edge.
Una vez que nos hemos registrado, podemos entrar en nuestra cuenta y realizar una búsqueda del componente que nos interese añadir a nuestro diseño; por ejemplo, un cilindro neumático:
Imagen_04: Cilindros neumáticos de la marca SMC para descarga en 3D en la web Traceparts.
Si pulsamos sobre el nombre de uno de los componentes de la lista resultante de la búsqueda, se muestra una imagen dinámica tridimensional del componente.
Imagen_05: Previsualización dinámica del componente previamente a la descarga del modelo 3D.
Tras elegir el formato del archivo 3D que queremos obtener (en nuestro caso Solid Edge) basta con pulsar sobre el icono de descarga para obtener un fichero comprimido que contendrá la o las piezas que conforman nuestro componente, junto con el ensamblaje correspondiente, en su caso.
Imagen_06: Contenido del archivo comprimido que se obtiene en la descarga del modelo 3D
Una vez en nuestro ordenador, como puede verse, la descarga que hemos realizado contiene dos piezas (ficheros con extensión .par) y un conjunto (fichero con extensión .asm). Bastará con pulsar sobre el archivo de conjunto para que se abra en el software de dibujo en 3D (Solid Edge), donde podremos utilizarlo como un elemento más del diseño que estemos realizando.
Imagen_07: Modelo 3D del componente descargado abierto en Solid Edge.
Incluso es posible editar las piezas que lo conforman, como por ejemplo añadiendo taladros o roscas o modificando colores.
Imagen_08: Edición con Solid Edge de una de las piezas del componente descargado en 3D.
Como puedes ver, contar con estas bibliotecas permite resolver el diseño de un complejo mecanismo o dispositivo en muy poco tiempo. Además, estaremos seguros de que las piezas que diseñemos se adaptarán perfectamente a los componentes comerciales que necesitemos incorporar.
Si ha gustado este artículo de nuestro profesor del área industrial Luis Carlos Gracia, te recomendamos visitar nuestra sección de formación con cursos de diseño mecánico que pueden ser de tu interés.
Graduado en Ingeniería Mecánica y Máster Universitario en Gestión y Diseño de Proyectos e Instalaciones Industriales. Ingeniero Europeo de Soldadura, Inspector de Construcciones Soldadas y Proyectista Instalador de Energía Solar. Profesor de las áreas de Energías Renovables, Soldadura y Diseño Mecánico en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero.
matt
24 diciembre, 2023 at 6:28 pmExcelente info compañero Luis, siempre aprendiendo un poco mas sobre CAD (una cuenta pendiente). Le mando una abrazo. Saludos.
Luis Carlos
27 marzo, 2024 at 11:16 am¡Gracias por tu comentario, Matt!
Fermin
3 julio, 2024 at 5:51 pmGracias Luis por compartir con nosotros tan valiosas informaciones y tus conocimientos.
Luis Carlos
23 julio, 2024 at 8:57 am¡Gracias a ti, Fermín, por tu comentario! Me alegro de que te haya parecido interesante la información.