Todos hemos oído hablar de tipos de virus como pueden ser los caballos de Troya, las bombas de tiempo, los recursivos, etc… pero ahora hay una nueva tendencia los llamados “virus de día cero”.
Algo parecido al “¿qué fue antes el huevo y la gallina?” está el “¿Qué fue antes el virus o el antivirus?”. Clarísimamente en los inicios, eran primeros los virus y rápidamente las empresas de los antivirus reaccionaban y creaban una vacuna para limpiar ese virus. Esos virus antiguos, se manifestaban cuando el usuario ejecutaba un fichero, coincidía con una fecha concreta (viernes 13), etc… al contrario de los llamados “virus de día cero” que no esperan a “entrar en acción” al llegar a una fecha sino que desde el primer día se autoejecutan.
Estos virus de día cero tienen otra característica y es que son nuevos (y por lo tanto no hay vacuna en ningún antivirus).
VIRUS DE DÍA CERO = VIRUS NUEVO + DAÑINO DESDE EL PRIMER DÍA
Antiguamente esa vacuna tardaba varios días y los antivirus sacaban una actualización y te la descargabas y podrías eliminar el virus (si el virus no había terminado ya con tu ordenador).
La tecnología ha evolucionado mucho y sobre todo el campo de la inteligencia artificial. Este campo se ha usado muchísimo en los antivirus de forma que se puede buscar una vacuna a un virus nuevo de una forma automática. El antivirus busca cómo se actúo en casos similares y localiza los símiles con el nuevo virus (forma de actuar, propagación, tipo de ficheros, etc…). Busca también las diferencias y cómo ha evolucionado respecto a sus ancestros y por último investiga como sé solucionó antiguamente y busca una respuesta a la nueva “mutación”. Obviamente, estas técnicas no solucionan el 100% del problema y siempre en mayor o menor medida, va a intervenir el ser humano y pasarán unos días hasta que se consiga la vacuna.
Lo que se busca en los nuevos antivirus es que estos virus “de vida cero” puedan ser erradicados casi al instante de “cobrar vida”. Conseguir un antídoto en el menor tiempo posible, con la ayuda de la inteligencia artificial, es el objetivo principal de los antivirus más potentes del mercado. Así que ya conoces el término de virus de vida cero ahora lo mejor es que no lo tengas que nombrar al usar tu ordenador…
Si te ha gustado este artículo, te animamos a seguirnos y leer más noticias y novedades del área de informática en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
Especialista en diseño y desarrollo de interfaces.
Profesor en el área de informática en SEAS, Estudios Superiores Abiertos.