El otro día me comentó un compañero del trabajo una de las nuevas técnicas que están empleando los hackers actuales. Resulta que guardan un “fichero dañino hackeador” en un pendrive y lo dejan “olvidado” en la calle.
Las memorias USB se han convertido en una herramienta fundamental de cualquier persona en su trabajo día a día. Su bajada de precio y aumento de capacidad los han convertido en una de las herramientas más útiles. Todo esto hace que encontrarte un pendrive “gratis” pueda ser una golosina muy jugosa. Pero ¡ojo! que este “regalo” te puede dañar el ordenador o mucho peor.
Los hackers pueden poner un fichero oculto en el pendrive o un programa ejecutable capaz de meterse en tu historial del navegador, ver tus contraseñas y enviarlas usando tu WIFI. Y todo ello sin que te enteres.
USB Killers, un arma contra tu información
Existe otra modalidad llamada USB Killers cuyo objetivo no es robarte la información sino directamente destrozar la información de tu ordenador. Existen muchas modalidades como crearte ficheros recurrentes (ficheros que van haciendo copias de sí mismo) hasta que te deja sin espacio, hacer trabajar el disco duro a grandes velocidades para subir la temperatura y dañarlo o directamente atacar a tu regedit (utilidad de Windows que controla los registros y configuraciones de tus programas). Otra modalidad es aquella que te destroza el puerto USB al que se conecta aumentando la temperatura hasta que lo deja “chamuscado” e inservible. Sea como fuera, el resultado es el mismo, intentar dañar tu ordenador.
Es por ello que, si encuentras un pendrive “olvidado”, lo mejor es llevarlo a la policía o a objetos perdidos. De esta forma ayudarás a la persona que lo ha perdido (en el caso de que lo haya perdido de verdad) y evitaremos un problema en el caso de que el perdedor sea un hacker con ganas de querer fastidiarnos.
Si te ha gustado este artículo y quieres seguir ampliando tus conocimientos sobre estos temas, te animamos a ver más artículos y noticias sobre informática en nuestro blog.
Si tu interés es formarte profesionalmente en desarrollo de aplicaciones, gestión de redes, desarrollo web o marketing online, SEAS te ofrece la opción de especializarte de una forma cómoda, en modalidad online, con los cursos del área de informática.
SEAS lleva formando profesionales en informática desde hace más de 10 años. Con nosotros podrás formarte en Diseño Web y Programación o cursar un completo Máster en Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Toda la oferta formativa que SEAS ha preparado está orientada a la especialización, con el objetivo de que puedas trabajar en este sector lo antes posible. Si necesitas más información de cualquiera de nuestros cursos, solicita información sin compromiso.
Especialista en diseño y desarrollo de interfaces.
Profesor en el área de informática en SEAS, Estudios Superiores Abiertos.