La Movilidad Eléctrica ya no es un proyecto, sino una de las grandes preocupaciones principales de las Cumbres sobre la Acción Climática ONU 2019, los objetivos para el 2030, en las energías renovables en cuanto a la movilidad son ambiciosos, pactando la disminución de la aportación de biocarburantes del 2020 al 2030 en un 23 %, y se apuesta por electrificar el transporte, con una previsión de cinco millones de vehículos eléctricos, representando un 16 % del parque actual.
Los cambios en sector transporte del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030) pasan por electrificación de movilidad, y muchas empresas ya no quieren ser líderes en su sector, sino que quieren ser pioneros en la colaboración con dichos objetivos y ser más competitivos en el futuro, como prueba de ello nos gustaría resaltar los siguientes ejemplos;
- ENDESA “Carsharing corporativo”.
Una solución para determinados desplazamientos de los propios empleados, que ya algunas empresa han empezado a implementar en sus oficinas, dentro de su política de optimización de recursos y de responsabilidad social y medioambiental.
El carsharing corporativo de la empresa ENDESA, consiste en tener coches en las principales oficinas a disposición de uso de sus empleados para los desplazamientos que éstos tengan que hacer durante su jornada laboral, ahorra costes, reduce la inactividad de la flota, las facturas de taxis y alquileres de coches. Además, el carsharing es eléctrico aseguras una reducción en las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera que puede llegar a ser del 100 % si los vehículos se alimentan con energía renovable.
En esta línea, ENDESA puso en marcha el año pasado un nuevo servicio de carharing de vehículos eléctricos en siete centros de trabajo de la compañía, (Barcelona, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Palma de Mallorca, Sevilla y Zaragoza) para que todos los empleados puedan realizar sus gestiones laborales en entorno urbanos de una manera sostenible y no contaminante. En la actualidad cuenta con 28 unidades en las seis ciudades, anteriormente citas. [1]
- Grupo PASCUAL. “La flota sostenible más grande de Europa”.
Pascual, renovó su certificación medioambiental Cinco Estrellas Ecostars en noviembre de 2015 con 2.447 vehículos, la mayor flota de vehículos con certificación ecológica de Europa. Además, ha incorporado vehículos cien por cien eléctricos, que han reemplado a los híbridos con los que contaba la compañía, para sus visitas comerciales a clientes en Madrid y Barcelona. También cuentan con furgonetas de reparto de este tipo, ideales para las zonas de circulación reducida de las ciudades.
- AMAZON “The Climate Pledge”.
Se trata de un compromiso, que acaba de crear y firmar Amazon y la Fundación para el Cambio Social y Medio Ambiental Global Optimism. La compañía ha realizado el pedido de 100.000 vehículos de reparto que comenzarán a entregar a los clientes en 2021, y estarán todos en circulación antes de 2030, la estimación de cuatro millones de toneladas métricas de carbono cuya emisión ahorrarán para dentro de once años. Es una de las estrategias que el gigante de las ventas online desarrollará para cumplir con el acuerdo de París con 10 años de antelación: reducir a cero sus emisiones netas de carbono antes de 2040, en vez de en 2050. [2]
Estas iniciativas iniciadas son algunas de las buenas prácticas de las empresas, pero no son las únicas, convirtiéndose en el mejor indicador para poder afirmar que el Vehículo Eléctrico, ya no forman las estrategias de futuro, sino que son estrategias de actualidad, encontrándonos en el inicio de la década de la transición de la tecnología de la Movilidad Eléctrica y Vehículo Eléctrico.
[1] https://www.esmartcity.es/2019/09/27/amazon-adquiere-100000-vehiculos-electricos-reparto-ponerlos-circulacion-antes-2030.
[2] https://endesavehiculoelectrico.com/las-empresas-se-suman-a-la-movilidad-sostenible/
Si te ha gustado este interesante artículo sobre movilidad eléctrica de nuestro profesor Lorenzo Ortega, recuerda que puedes seguir formándote en estos temas con SEAS, gracias al Curso de Vehículos Híbridos y Eléctricos.
Un programa formativo diseñado por Fundación Hidrógeno Aragón y dirigido por profesionales con amplia experiencia en el sector, y acreditados con una titulación final de Universidad San Jorge.
Bachelor en Mantenimiento Industrial y Gestión de la Producción, Máster Universitario en Tecnologías de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica. Coordinador docente de las áreas de calidad, diseño mecánico, energías renovables, ingeniería civil, mantenimiento y soldadura. Profesor del área de energías renovables y gestión de mantenimiento en SEAS. Puedes visitar su perfil en LinkedIn.