La velocidad a la que se mueve las sociedades actuales y la falta de tiempo que tienen los consumidores para realizar sus compras, han llevado a que las empresas intenten acercar sus productos a los consumidores. Para esto, hace más de una década que las empresas del mundo han dedicado tiempo y dinero para desarrollar el nuevo negocio a través de las ventas online, también conocido como e-commerce.
Este nuevo negocio en España ha crecido desde el año 2010 en un 179%, llegando en 2015 a cifras que alcanzaron los 5.302 millones de euros.
Las demandas actuales de los consumidores exigen a las empresas que las entregas de los productos sean lo más rápido posible y los entreguen en sus hogares. Esto, ha hecho que las empresas y a su vez las empresas de transportes y operadores logísticos tengan que adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, cambiando drásticamente sus procesos logísticos.
Las empresas que tienen este nuevo modelo de negocio han cambiado su forma de distribuir, pasando de un modelo B2B (es decir, de empresa a empresa) en las cuales las empresas realizan poco envíos de grandes cantidades de producto a un distribuidor o tienda, al modelo del B2C en la cual se realizan mucho envíos pero en pequeñas cantidades. Esta situación ha llevado a los operadores logísticos y a las empresas de transporte a cambiar su forma de trabajar, incrementando los preparadores de pedidos de picking e incrementando el número de repartidores para realizar las entregar en los hogares de los consumidores.
¿Cuál es el problema de esta nueva forma de distribución?
Actualmente el problema radica en que las empresas deben realizar muchos intentos de entrega del pedido antes de poder realizarlo realmente. Esto intentos de entrega producen enormes gastos tanto para las empresas que contratan los servicios de transporte como para las empresas de transporte, además de las ineficiencias en la distribución.
Por esta razón, es desde hace unos años los expertos en logística están buscando una forma de acercar el producto a los clientes sin incurrir en estos enormes gastos y seguir dando al cliente el servicio de rapidez que están demandando.
Hace unos años Amazon ha lanzado al mercado un nuevo sistema de entregas que consiste en posicionar unos lockers en sitios estratégicos para que los consumidores puedan recoger sus pedidos cuando quieran (ya que están disponibles las 24 horas del día) y en el sitio donde ellos decidan (siempre que esté disponible el servicio) . Esto permite reducir el número de intentos de entrega por parte de las empresas de transporte y/o operadores logísticos y reducen el número de destinos a los cuales tiene que ir el repartidor.
Actualmente este servicio de Amazon no está disponible en España, pero la empresa de Correos lo ha implantado, el nuevo sistema denominado CityPack. Este sistema comenzó a operar en Barcelona en 2015 y desde allí se ha comenzado a extender por toda España.
Esta nueva forma de entregar los pedidos de los consumidores es una revolución de la distribución logística para los negocios de e-commerce.
Si ha interesado el tema tratado en este artículo, puedes ampliar tus conocimientos sobre logística en SEAS con nuestros cursos en modalidad online. Puedes ver nuestra oferta formativa en este enlace.
Ingeniera en Organización Industrial, Postgrado en Organización industrial, Máster de Logística y Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con especialización en procesos industriales. Profesora del área de Logística en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero.