En un mundo globalizado como el actual, la logística ha ido paulatinamente ganando importancia hasta convertirse en una ciencia imprescindible. Lo anterior es fácil de entender, por cuanto la logística planifica, implementa y controla los flujos de materiales e información dentro de una empresa, desde el punto de origen al lugar de consumo, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes. La logística integral es una función estratégica que engloba esos procesos y todas las relaciones entre clientes y proveedores, con el objetivo de dar respuesta común a las necesidades de la cadena de suministro.
Tradicionalmente, la logística ha sido relacionada de manera exclusiva con el movimiento físico de materiales y su posterior almacenamiento. Esta simplicidad en el enfoque, asociada con el anticuado concepto de que las principales actividades de una empresa son la comercial y la de producción, ha llevado a desatender o incluso ignorar buena parte de las actividades logísticas, resultando en una deficiente coordinación de la cadena de suministro, elevados costes y un bajo nivel de atención y servicio al cliente, y en la consiguiente pérdida de competitividad por el aumento de costes y precios.
La Logística Integral que exige el mercado actual
La dinámica de los mercados exige de todos los actores mayor rapidez en el servicio, en un contexto financiero en que los inventarios, tradicional colchón de seguridad, se han convertido en un lujo imposible de financiar y en un síntoma claro de ineficiencias en la gestión. Se exige una cadena de suministro rápida y adaptada al producto.
Además, el ciclo de vida de los productos se está reduciendo cada vez más, una vez que las políticas de innovación se han generalizado como garante de la sostenibilidad de las empresas, lo que impacta drásticamente en los procesos y actividades logísticas. En la misma línea surgen otros requerimientos como la logística inversa (devoluciones de productos,..) o las restricciones medioambientales a los que debe darse acertada respuesta: la logística integral lo es.
La consecución exitosa de la integración de los procesos logísticos implica la gestión compleja de un conjunto de técnicas, iniciativas y metodologías que permitan focalizarse en el valor añadido y el core business de la empresa y de sus clientes; responder a las nuevas necesidades de servicio de los clientes; optimizar los recursos de toda la cadena de suministro en un entorno colaborativo; aprovechar las potencialidades de integración que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y adoptar la filosofía “Green logistics” cara a minimizar el impacto ecológico global de la actividad logística. Las más punteras empresas, pioneras en la implantación de la logística integral, son claro ejemplo del impacto positivo de todas estas prácticas.
Si te interesan los temas relacionados con este artículo, puedes ver los cursos online de logística que SEAS imparte, para ampliar conocimientos sobre almacenaje, aprovisionamiento, transporte y distribución logística.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Daniela Rodriguez
11 junio, 2019 at 3:52 amLogimov es un software de logística desarrollado por el holding Grupo NW S.A.S desde hace 8 años, el cual se actualiza constantemente de acuerdo a las necesidades que el mercado presente. Este sistema brinda un completo control de inventarios y facturación, con la ventaja de ser un diseño totalmente WEB, permitiéndole a sus usuarios conectarse desde cualquier lugar del mundo a cualquier hora del día.
Gesman Soluciones
2 septiembre, 2019 at 12:10 pmInformación muy interesante e importante. Es fundamental integrar todos los procesos logísticos.
Gracias por compartirla. Un saludo.