Actualmente, cualquiera tenemos la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información que se encuentra distribuida por todo el mundo de forma casi instantánea sin importar la distancia al lugar donde se encuentre. Pero, ¿os habéis parado a pensar como es posible esto? Pues en gran parte es debido a los cableados transoceánicos.
Hoy en día, el 90% del tráfico de Internet pasa por estos cables submarinos que unen Europa, Asia, América y Oceanía. En la página Web http://www.submarinecablemap.com/ podéis observar el mapa de estos “puentes” entre continentes. Sin este cableado muchas de las acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana no serían posibles o tendrían un coste prácticamente in asumible.
El conjunto de estos cables convierte a los océanos en auténticas autopistas de la información, que nos permiten tener transmisiones intercontinentales de alta velocidad. Además, no da la capacidad de enviar grandes volúmenes de datos con un retardo mínimo, algo que sería in asumible con otros tipos de enlaces (por ejemplo enlaces por satélite).
Para las transmisiones transoceánicas se suele utilizar la fibra óptica como medio de transmisión, ya que permite altas tasas de transferencia y su tolerancia al ruido es muy alta.
Tanto la fabricación como la instalación del cableado transoceánico son complicadas, ya que se trata de tirar cables de fibra óptica de muchos kilómetros de longitud con una precisión milimétrica a través del fondo oceánico.
El primer cable submarino data de mediados del siglo 19, cuando surgió la necesidad de conectar por telégrafo Inglaterra y Francia. Imaginaros el gran reto que suponía hace siglo y medio. Aunque la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados, la instalación y la reparación de este cableado sigue siendo costosa y dependiente de los barcos que van depositando poco a poco el cable sobre fondo marino.
Post publicado por: Alberto Relancio
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
sergio tomas
14 noviembre, 2018 at 8:06 pmesos cables deben de tener kilometros y kilometros de distancia, !!!agua!!! o por lo menos eso es lo que pasa por encima de ellos jeje