Hemos habado en varios artículos de este blog del Internet de las Cosas o IoT. Con estas líneas, voy a intentar explicaros en qué consiste.
Podríamos resumirlo en que todas las cosas del mundo, estén conectadas a Internet, no solo los smartphones, tablets, ordenadores y aparatos con conexión a Internet, sino, por ejemplo, electrodomésticos, como hornos, frigoríficos y lavadoras que serán manejadas desde un móvil gracias a la conexión a Internet con la que cuenten.
Ya existen en el mercado, algunos modelos de este tipo de electrodomésticos que ya disponen de esta funcionalidad, pero en un futuro, cualquier electrodoméstico de nuestro hogar, dispondrá de ella para poder interactuar con ellos desde cualquier parte en la que nos encontremos.
Otro ejemplo son las bombillas, últimamente están apareciendo en el mercado modelos con conexión wifi, para poder manejarlas también desde nuestros dispositivos.
Y esto será únicamente un primer paso de lo que llegaremos a ver. En todos los ámbitos, tanto profesional como domésticamente hablando, el Internet de las Cosas, cambiarán nuestro mundo tal y como hoy lo vemos.
Decisiones a tiempo real
Una manera más profesional, será aprovechar toda esta tecnología, y poder medir de una manera automática, parámetros como temperaturas, humedad, luz, actividad, y que dichos datos se envíen a un centro de procesamiento, en el que se podrán tomar decisiones adecuadas en tiempo real.
Podríamos ver aplicaciones reales de muchos de estos casos en sistemas de riego automatizado para agricultores, con lo que podrían ver en tiempo real el estado de sus cultivos, ciudades que implementan sistemas de medición para mejorar el tráfico o la polución de sus calles, en nuestras viviendas, saber si hemos apagado los fuegos en la cocina, la caducidad de los alimentos de nuestros frigoríficos, si nos hemos dejado las luces encendidas, la situación de las ventanas para poder subirlas o bajarlas simplemente conectándonos a los sistemas que controlan la vivienda.
La seguridad informática será clave en este avance
Esto nos llevará a un mundo nuevo de posibilidades, pero también a un sinfín de problemas de seguridad, en el momento en el que se vayan interconectado todos estos sistemas. La seguridad en los sistemas informáticos, deberá ir a la par del Internet de las Cosas si queremos que esto sea una realidad en un futuro.
Poco a poco veremos como el Internet de las Cosas va entrando en nuestras vidas de una forma silenciosa, y llegará para quedarse.
Aquí puedes encontrar otros artículos sobre el Internet de las Cosas que te pueden interesar:
- Linus Torvalds y el IoT: Internet de las cosas
- IoT, El internet de las cosas
- El Proyecto Brillo, Google apuesta por la domótica
- El poder de la geolocalización
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Elena Rovira
13 octubre, 2020 at 3:57 pmMuy buen artículo. Me ha resuelto bastantes dudas que tenía sobre este tema. Gracias por compartirlo, un saludo.