Como cada año para estas fechas, recogemos los ordenadores que desde SEAS quedan obsoletos y averiados y con ellos montamos una jornada de reparación para arreglar el máximo número equipos.
Aunque la mayoría ya lo sabéis, esta jornada voluntaria, tiene 3 propósitos:
- Por una parte liberamos el almacén de informática de “residuos informáticos” que iban dirigidos al punto limpio. Es material viejo, averiado y que ocupa espacio .
- Por otra parte tiene un fin educativo, ya que en esta jornada el profesor de mantenimiento de hardware y taller de desarrollo de soluciones coordina la jornada y enseña a los alumnos a reparar los ordenadores. También reutilizamos las piezas de los averiados para que entre varios equipos averiados podamos montar uno completo. Los alumnos no lo ven como una clase teórica sino que es totalmente práctica y se pone en acción lo aprendido en clase
- El fin de esta jornada es conseguir equipos útiles (que les ponemos sistema operativo Linux) para donarlos a una ONG o acción social.
Esta jornada fue el pasado 14 de Diciembre. Partimos de 12 equipos averiados y listos para “tirar a la basura” y entre las piezas de estos ordenadores (y material obtenido del punto limpio), conseguimos reparar 9. A estos 9 equipos les unimos un dossier con sus características. Tienen sistema operativo linux y ya están operativos para ser usados en una ONG o en cualquier asociación social que los necesite.
Los alumnos aprendieron y disfrutaron muchísimo y ya esperamos a que llegue la jornada del año que viene para repetir la experiencia. Agradecer a Javier Esteban su colaboración en la jornada.
Especialista en diseño y desarrollo de interfaces.
Profesor en el área de informática en SEAS, Estudios Superiores Abiertos.