El sistema de sujeción de herramientas de fresado por contracción térmica es una de las mejores alternativas para el mecanizado de precisión, ofreciendo un elevado par de apriete, repetibilidad y precisión en la concentricidad.
El sistema térmico no se basa en un sistema de apriete interno de la fresa por medio de algún dispositivo mecánico, sino en un cono con un orificio con un ligerísimo menor diámetro que el mango de la herramienta.
Para proceder al montaje, el cono se introduce en un dispositivo calentador por inducción, de modo que el orificio que alojará la herramienta se dilata (debido al campo electromagnético inducido) y admite la inserción del mango de la herramienta. Durante el proceso de enfriamiento, el cono se encoge y recupera sus dimensiones normales, atrapando con fuerza a la herramienta.
El enfriamiento puede acelerarse cuando el dispositivo calentador posee un sistema de refrigeración líquida, aunque incrementa levemente su precio; no obstante, queda contrarrestado por la rapidez en la disponibilidad de la herramienta.
Representa una buena alternativa frente a la sujeción hidráulica, ya que el precio de los conos hidráulicos puede llegar a quintuplicar el precio de los térmicos.
Ventajas:
El sistema de sujeción por contracción térmica ofrece indudables ventajas, entre las que destacaremos las siguientes:
- Como hemos comentado anteriormente, ofrece un elevado par de apriete, repetibilidad y precisión en la concentricidad.
- Gracias a las estrechas tolerancias de desviación, la vida útil de la herramienta se ve prolongada en comparación con el sistema Weldon.
- Garantiza una sujeción eficaz.
- La menor vibración permite pasadas de mayor profundidad, y se pueden mecanizar superficies con gran calidad a una velocidad de arranque de metal que no sería posibles de otro modo.
Desventajas:
- Aunque anteriormente la preparación era relativamente lenta, con los calentadores actuales el montaje y la extracción son tan rápidos como en la sujeción mecánica. A modo de orientación, los tiempos de calentamiento rondan los 5 segundos, mientras que los de enfriamiento varían de medio minuto con líquido y uno-dos minutos con aire.
- Hay que realizar una inversión inicial en el calentador por inducción, aunque se ve ampliamente recompensado en un tiempo breve.
Portaherramientas con sistemas MQL de LAIP
El reputado fabricante de portaherramientas LAIP S.A ofrece entre su gama de productos, portaherramientas de amarre por contracción térmica diseñados para aplicaciones en sistemas MQL (sistemas “Minimum Quantity Lubrication” o de Mínima Cantidad de Lubricante).
Con este sistema se reducen los costes de fabricación, consiguiendo que los procesos de mecanizado resulten más ecológicos y con un menor consumo de refrigerante.
En los cursos de diseño mecánico de SEAS podrás conocer más sobre sistemas CAD-CAM o CAD-CNC, si estás interesado, ponte en contacto con nosotros y nuestros orientadores te ayudan a elegir el curso que más se adapta a tus necesidades.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.