En continuación al post anterior de Seguridad Online (I), redirijo hacia las consecuencias legales ante un mal uso de las TIC. Una nula formación en cuanto a educación en seguridad informática podría desencadenar en los delitos informáticos más comunes y, por tanto, una correcta orientación sería clave para luchar contra el mondus operandi de los delincuentes.
¿Sabías que uno de los términos de búsqueda que más crecieron en 2015 fue ‘Cómo ser hacker’?
Hago nexo de unión con el art. 19 de los Derechos Humanos, derecho de expresión: art. 12, con el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión art. 14, con el derecho a la libertad de asociación art. 15, con el derecho a la protección de la vida privada art. 16 y con el derecho de acceso a la información art. 17.
¿Cuál es el impacto social al salirse del marco legal? Afortunadamente la información es un derecho que a casi nadie se le hace inaccesible, los términos en que se aplican difieren de la información de televisión e incluso de prensa escrita, en internet no se puede controlar los contenidos y de ahí que la jurisdicción toma las medidas según disposición del contenido. Los delitos informáticos son regulados por el Código Penal, las sanciones se pueden revisar en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre en el BOE nº 281, de 24 de Noviembre de 1995.
La implantación de las nuevas tecnologías presenta un auge importante en la vida cotidiana de los más jóvenes, es importante describir conceptos técnicos que invaden nuestros círculos sociales.
El sexting: se refiere a envío de material gráfico de imágenes sexuales. El gossiping, son foros con opiniones maliciosas hacia los compañeros escolares. Como se puede observar se plantea entre los expertos una cuestión de si un adolescente debería poseer un móvil con alta tecnología.
El WhatsApp: Una herramienta aparentemente privada sin embargo por la diversidad de contactos se inmiscuyen terceras personas con la intención de enviar los mensajes con alto nivel sexual.
Para contrarrestar los efectos ilegales existen varias aplicaciones que pueden ayudarnos a reducir el efecto telemático e ilegal. El Snapchat y Facebook Poke. Estas aplicaciones lo que evitan es que la imagen recibida en la memoria del dispositivo se guarde en el menor tiempo posible.
Así pues entre todos podemos combatir un uso y abuso ilegal y favorecer una protección de nuestra integridad personal, con una buena formación en tecnología.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.