El diseño conceptual es el complejo proceso inicial en el diseño de las bases de datos por medio del cual obtendremos un modelo que capte los recursos para conformar una idea, la cual nos sirve para a llevar a cabo un prototipo para satisfacer una necesidad.
En esta fase del modelo relacional, hay que tener en cuenta las anomalías que resuelve la normalización, intentando obtener un diseño eficiente de las bases de datos. Por tanto es fácil llegar a la conclusión de que si se consigue un diseño conceptual adecuado, el diseño lógico resultante cumplirá todas las habituales reglas de normalización. Entonces, ¿podríamos decir que la normalización es innecesaria?
El hecho de renunciar al proceso de normalización se denomina desnormalización y se lleva a cabo cuando la relación resultante obtendrá una eficiencia mayor que la conseguida mediante el proceso de normalización.
En ocasiones la normalización supone colocar en diferentes tablas datos relacionados entre sí. El hecho de realizar una consulta que devuelva todos esos datos lleva implícita la operación join (reunión), mientras que si se mantienen juntos en la misma tabla se evitan esas operaciones. Eso sí, este proceso debería de estar correctamente documentado y gestionado, ya que sino para un mismo dato podríamos tener varios datos relacionados, causando una anomalía a la base de datos.
En cualquier caso la normalización es un proceso esencial y muy documentado en el diseño de las bases de datos, el hecho de llevarla a cabo o no hay que tenerlo en cuenta atendiendo a una lógica funcional muy clara y bien definida en el diseño de la base de datos.
Post publicado por: Germán Romeo
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.