En Enero de 2015 Microsoft anunció al mundo su nueva versión de su sistema operativo, el Windows 10. Aunque los sistemas operativos son como los colores (que van a gustos) , la empresa Microsoft ha tenido sistemas operativos con luces y otros con muchas sombras. Sin tener que retroceder mucho, nos acordamos con una gran sonrisa del Windows Xp, o incluso algunas versiones de Windows 7 y recordamos con gran decepción el Windows Vista, Millenium o alguna versión primeriza del Windows 8 (aunque todo esto es una opinión y puede que el lector no esté de acuerdo…).
Pero vamos con la nueva versión. Os adelanto todo aquello que os vais a encontrar. Ha intentado mejorar cosas buenas que tenía, evitar errores anteriores e intentar incorporar aspectos positivos que tiene la competencia:
- El botón de inicio: El famoso botón de inicio, icono del sistema operativo y que había estado presente en todas las versiones menos en la últimas. Es cierto que en posteriores subversiones se incorporó y es que era como un símbolo de la marca y en esta nueva versión no podía faltar.
- Nuevo interface del panel de control: En la versión de Windows Xp el panel de control se encontraba bastante bien organizado pero ya en la versión 7 y 8 se convirtió en un suplicio el saber llegar a las opciones requeridas. Es mas, muchas veces había que tirar del buscador para encontrarlas. En esta nueva versión se simplifica y se llega antes a todas las opciones.
- Spartan: Spartan es un nuevo navegador de internet que vendrá de la mano con Windows 10 y que intentará competir con los actuales del mercado. Según informa va a tener lo mejor de los navegadores actuales.
- Amigos de los dispositivos: La idea de Windows 10 es que no sea sólo para Pc , sino que sea compatible con Tablets, móviles, etc… y podamos intercambiar datos sin problemas. Admite un sólo escritorio con varios el multiescritorio virtuales, multiselección para las pantallas táctiles (sólo compatible para “pantallas kiosko”). Incluso será compatible con algunas videoconsolas.
- Gratis: Pero sólo el primer año… para todos aquellos que tengan licencias compradas de Windows 7 y Windows 8 . Esto es común en otros sistemas operativos de la competencia.
- Tiene también algunas novedades como el notificador de avisos llamado “Action Center”, Skype integrado, librerías y posibilidades multimedia así como un nuevo explorador, mayor control sobre las apps y un largo etc….
Si no me he dejado alguno (que espero que no) éstas serían las novedades de la nueva versión. Todos estos aspectos los podremos ver “en vivo” ya este verano – otoño de 2015 (que, en teoría, saldrá al mercado).
¿Has pensado ya en actualizar Windows 10? Pronto ya podremos tener nuestra propia opinión cuando lo incorporemos en nuestro día a día y nuestros puestos de trabajo.
Si quieres leer el artículo ‘¿Qué ha pasado con Windows 9?’, puedes hacerlo aquí.
Especialista en diseño y desarrollo de interfaces.
Profesor en el área de informática en SEAS, Estudios Superiores Abiertos.
José Manuel Moreno
27 agosto, 2016 at 2:49 amA 2016 Windows 10 es un buen sistema operativo y su mayor problema a diferencia de Windows 8 no es su interfaz, sino diferentes errores y controversias relacionadas con la privacidad.