Cada vez más se tienen en cuenta los criterios de construcción sostenible o arquitectura bioclimática a las obras de nueva construcción, aunque aspectos como la orientación, siempre han sido determinantes para los arquitectos. Sin embargo, la entrada del certificado energético ha hecho aumentar la concienciación por parte de constructores para aplicar principios sostenibles.
Es sabido que las normativas cada vez tienden más a cumplir estándares de cada comunidad tiene un código técnico edificación igual, pero a nivel de administración, es diferente. En edificios construidos en Malága, por ejemplo, se hace más hincapié en el aislamiento de los edificios.
Todavía son pocas las construcciones que desde 0, se plantean como edificios de consumo casi nulo o nZEB (net-zero energy building), sin embargo, las constructoras y empresas que tienen departamentos de obras, como los hoteles por ejemplo, donde es común que tengan puestos específicos para gestionar las áreas de medioambiente y energía.
Y es que los hoteles y otros edificios están obligados a cumplir una serie de normativas de gestión mediaombiental, como la obligatoriedad de que un determinado porcentaje de la energía sea renovable, generalmente obtenida a través de placas solares. Se denomina área de captación y ésta dependerá del uso que tiene el edificio.
Las boquillas de reducción de presión del agua, la incorporación de leds o ventanas superaislantes como Climalite, es algo habitual ya, sin embargo, es necesario realizar informes de consumo para conocer el impacto en cuanto a ahorro energético y económico.
En definitiva, tendemos a un sector de construcción cada vez más sostenible, aunque queda camino por recorrer. La buena noticia es que los profesionales y otros grupos están trabajando mucho por potenciar la construcción de edificios de consumo casi nulo o nZEB, uno de ellos Roberto Higuero, profesor en SEAS de Arquitectura Bioclimática, que esta mañana nos mandaba esta foto de un nuevo edificio de esas características que están comenzando en Alcañiz con su estudio de arquitectura especializado en bioconstrucción.
Si quieres conocer cómo se construye una casa de estas características, puedes consultar Diario de Bioconstrucción por Roberto Higuero, una serie de artículos en los que describió la construcción de una vivienda unifamiliar con criterios de bioconstrucción.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Patricia Gomez
10 agosto, 2021 at 3:56 pmMe ha gustado mucho este contenido sobre la arquitectura bioclimática. Excelente artículo, un saludo