Energías renovables

Suministro, transporte y distribución de gases combustibles de origen fósil

13 julio, 2015

Este post  tiene el objetivo de presentar de forma sencilla las principales características de distribución y consumo de los gases combustibles de origen fósil más utilizados. De ellos obtenemos el 24% de la energía primaria consumida en la Unión Europea, superando en muchos estados miembros al carbón o  a energías como la nuclear o las renovables.

Los gases de origen fósil, que utilizamos para combustión son en realidad mezclas de gases presentes en la naturaleza, que están compuestos por átomos de dos elementos, carbono e hidrógeno.

En función del número de átomos de carbono que contenga cada molécula obtendremos diferentes gases combustibles, que presentan propiedades físicas diferentes. Algunos de ellos seguro que los conoces.

tabla gases

 

El metano tiene un único átomo de carbono y es el más ligero de todos ellos. A partir de ahí vamos sumando átomos de carbono hasta llegar a los más pesados como el Pentano y Hexano, que se presentan en estado líquido a presión atmosférica y temperatura ambiente, presentando puntos de ebullición de 36ºC y 69 ºC. Sin embargo éstos últimos no son tan abundantes y se presentan en cantidades más reducidas.

Comercialmente, salvo otros gases para usos muy singulares destinados a usos muy concretos, disponemos de dos tipos principales de distribución, el Gas natural y los GLP (Gases licuados del petróleo).

Gas natural

El gas natural está compuesto, fundamentalmente por metano en más de un 90% y el resto una mezcla de otros gases más pesados, etano, propano y butano fundamentalmente y de pequeñas cantidades de gases no combustibles, como nitrógeno y dióxido de carbono. Se transporta en dos estados, Licuado para transporte marítimo y en forma de gas presurizado por canalización (Gaseoducto), para transporte terrestre.

Para el consumo final se suministra casi siempre en estado gaseoso y bajo conducción (tubería), en varios niveles de presión, que van desde la muy alta presión (P= 40 – 60 bar), para grandes consumidores industriales y plantas de producción de energía eléctrica, hasta baja presión para uso doméstico y comercial ( P < 0,5 bar)

GLP

Los siguientes gases más utilizados, por su abundancia, son el Butano y el Propano, también conocidos como GLP (Gases licuados del petróleo). Se transportan licuados, en cilindros a presión, o en cisternas, y se gasifican, en el interior de la propia bombona o cilindro de transporte, justo en el momento de su consumo final, que será en forma de gas.

Aquí conocemos la forma comercial más popular de todas, para estos gases, que es la bombona de butano o propano, de color naranja, o la versión más actualizada en color metalizado.

Transporte y Distribución comercial

Por qué, el Gas Natural no se transporta o suministra en estado líquido igual que el butano y el propano. Cuando esto facilitaría generalizar su consumo a lugares de difícil acceso donde no llegan los ramales de distribución de gas natural en tubería.

La razón es meramente física. El gas natural, compuesto fundamentalmente por metano, es un gas más ligero que el aire, y con un punto de ebullición muy bajo. Por tanto, la única forma de mantenerlo en estado líquido es incrementando mucho la presión y bajando mucho la temperatura. Por tanto solo podemos mantenerlo licuado en depósitos criogenizados como los que llevan incorporados los barcos metaneros o algunas instalaciones industriales, pero no resulta práctico para almacenarlo en pequeñas cantidades.

Los gases más pesados, como el butano y el propano, podemos tenerlos licuados a temperatura ambiente, a unas presiones relativamente bajas en el interior de un cilindro metálico presurizado.

Red de aprovisionamiento y suministro de gas natural

El gas natural, ha de suministrarse hasta los puntos de consumo utilizando una red de tuberías. La península ibérica carece de yacimientos de importancia que nos permitan abastecer la red de suministro de Gas Natural, por este motivo casi la totalidad del gas consumido es transportado hasta nuestro país por medio de tubería (Gaseoducto terrestre o submarino) o a través de los puertos marítimos, en barcos metaneros, que lo transportan en estado líquido y criogenizado.

red-gas

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  • Reply
    Juan José
    24 mayo, 2017 at 9:58 am

    Un particular puede transportar bombonas de gas propano en su coche, o necesita una licencia para ello.

    • Reply
      Jose Mª
      10 agosto, 2017 at 8:10 pm

      Un particular puede transportar bombonas de uso doméstico de gases combustibles. Si bien hay unas recomendaciones de seguridad. Sobre todo proteger las boquilla de conexión, que es el punto más débil de la botella. Aquí se emplea el sentido común, si tú portas una botella de propano, en el capó de tu coche, no te van a sancionar. Ahora bien si llevas dos botellas para soldar y 4 botellas de propano, el agente de tráfico, no se va a creer, que es para uso doméstico y particular, y por tanto seguramente te inmovilizará el vehículo y la carga. Además de la sanción claro.
      Sin embargo si el origen o destino es una empresa o negocio, es necesario que el transporte se realice en un vehículo autorizado con el ADR en regla, y carta de porte, para el transporte de cilindros a presión de gases combustibles, inflamables o explosivos. El conductor del vehículo también deberá tener permiso ADR, y cumplir con todos los requisitos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

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