David Marín, es alumno del Máster en Mantenimiento Industrial de SEAS, acaba de finalizar sus estudios tras entregar su proyecto final de Máster: ‘Dosificadora industrial de batido para magdalenas’. Nos cuenta en qué consistió su proyecto y el proceso que siguió para su desarrollo.
Proyecto final de Máster en Mantenimiento Industrial- Por David Marín
Mi nombre es David Martín y he cursado el Máster en Mantenimiento Industrial de SEAS.
El proyecto final lo basé en una ‘Dosificadora industrial de batido para magdalenas’, ya que actualmente trabajo en una planta industrial del sector alimentario y tengo conocimiento de varios modelos en los que me pude basar para crearlo.
Para desarrollar este proyecto he aplicado los conocimientos adquiridos en tres de los Módulos Primarios: Autómatas Programables, Electroneumática y neumática, además de varios de los secundarios y siempre teniendo en cuenta los módulos calidad, gestión de mantenimiento, etc.
Autómata Programable: instalé un PLC Siemens S7-300, este viene con entradas y salidas tanto digitales como analógicas y comunicación profibus DP, necesarias para el control de la dosificadora.El PLC controla todos los posibles movimientos de la dosificadora, también puede controlar el tiempo de ciclo modificando su velocidad, tanto si se ralentiza como si se adelanta por la variación de densidad del batido.
Monté un Scada de control Siemens HMI TP 900. Con ello se controla la producción y también se pueden hacer movimientos manuales, además de los ajustes técnicos necesarios para su correcto funcionamiento.
Electroneumática: controla los movimientos de los pistones, detecta la posición de éstos y controla la presión del circuito mediante un regulador de presión proporcional que modifica la misma dependiendo de la velocidad de los pistones, que varía dependiendo de la densidad del batido.
Neumática: realiza el trabajo de la dosificadora. La clave del diseño consiste en que el aire a presión nunca pueda estar en contacto con el batido. Está diseñada para modificar la cantidad de batido que podemos dosificar y variar la carrera del cilindro. Tiene unas actuadores de 180º que controlan el giro de las válvulas y éstos pueden retrasar su giro para mejorar la dosificación.
La realización del Máster en Mantenimiento Industrial ha supuesto para mí la consecución de un reto a nivel personal y una gran experiencia de aprendizaje a nivel profesional. Gracias a la realización del Proyecto Final dentro del programa Máster he conseguido plasmar los conocimientos adquiridos en un caso real, lo que me ha ayudado a crecer profesionalmente y fijarme nuevas metas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.