Como tutora de cursos online, en alguna ocasión, me he planteado cómo se pueden crear o diseñar recursos que promuevan el pensamiento del alumno y la transmisión del aprendizaje adquirido al finalizar su formación.
Es decir, además de llegar a conseguir el “ansiado título” (por parte del alumno) demostrar que, realmente, la formación que ha recibido es de provecho y que ha sido él (y no otra persona) el que ha realizado las tareas/ejercicios propuestos y exigidos en la acción formativa en la que ha participado de manera independiente y sin haber falseado su identidad.
Uno de los principales problemas con los que nos podemos encontrar en el ámbito del e-learning es el fraude o la suplantación de identidad por parte del alumno.
Esta suplantación puede ser de dos tipos: Consentida o no consentida.
En la primera, es el propio alumno el que cede sus claves de usuario a otra persona y en la suplantación no consentida el alumno no es conocedor de que otra persona accede con sus datos a la plataforma de trabajo.
Para evitar la suplantación consentida se pueden proponer algunas acciones como pueden ser establecer una evaluación final presencial o evaluaciones de forma sincrónica, es decir, utilizando videoconferencia y, como tutores, realizar de forma continua un buen seguimiento.
Es más complicado evitar la suplantación no consentida porque aunque al comienzo de la formación se advierta a los alumnos que sus claves son personales, un simple despiste o la ingenuidad pueden dar lugar a que estos datos caigan en manos de otras personas.
Existen herramientas como la firma electrónica o la huella digital que evitarían este tipo de fraudes pero debido al coste que supone en una acción formativa, casi nunca, se llevan a cabo.
Creo que todas las personas que nos dedicamos a la formación online deberíamos trabajar en este asunto y evitar, en la medida de lo posible ser “engañados” por nuestros propios alumnos además de hacerles ver y entender que los primeros perjudicados son ellos.
Post publicado por: Rosa Domínguez
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Nestor Castilla
2 abril, 2018 at 10:17 pmEstimada Rosa Dominguez:
Encontré este articulo de 2012, aun es un problema y cada vez se hace mas grande. En mi caso, tengo un curso virtual en el cual hay ofertas en FACEBOOK: HAGO EL CURSO /Busco alguien que haga el curso; todo sujeto a un previo pago.
Estas ofertas se dan el el FACEBOOK de estudiantes. Se ha establecido evaluaciones presenciales, pero aun así, el comercio de suplantación consentida ha crecido.
En mi opinión, FACEBOOK no hace nada para no fomentar esta actividad. ¿Hay soluciones?