En el mundo actual, en el que todos y todo está conectado, la seguridad de los sistemas de información o la seguridad informática cobra una gran relevancia e intentar explotar sus vulnerabilidades se convierte en un gran negocio para otros.
Actualmente se producen miles de ciberataques diarios contra empresas o instalaciones gubernamentales altamente sensibles que pretenden conseguir información restringida, tirar un sistema abajo, o lo que puede llegar a ser peor controlarlo.
Hoy en día, para ganar una contienda ya no es necesario atacar militarmente a una nación, ya no es imprescindible derrotar a su ejército, basta con atacar sus principales sistemas informáticos. Ahora es más eficiente utilizar virus informáticos compuestos por 1 y 0 que utilizar armas con balas. Imaginémonos que alguien consigue entrar en el sistema de suministro eléctrico de un país y puede dejar ciudades sin suministro a su antojo, o que alguien consiguiera interrumpir las telecomunicaciones de un país, o revelar información restringida…, sería el caos.
Estamos ante una nueva guerra a nivel mundial cuyo objetivo es sembrar el caos y obtener toda la información sensible posible. Se trata de un campo tan importante que la mayor potencia militar del mundo, Estados Unidos, se gasta varios cientos de millones de dólares al año en sus “ciber-escuadrones”. Están reclutando a personal con unas cualidades muy concretas: deben ser capaces de atacar remotamente a los sistemas informáticos de sus oponentes.
En páginas como http://map.ipviking.com/ o https://cybermap.kaspersky.com/ podemos ver los ciberataques a tiempo real que se están produciendo en todo el mundo. España es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
sergio tomas
14 noviembre, 2018 at 11:47 pmciberguerra la tengo yo presente todos los dias jejej