En una sociedad de continuos cambios observamos que en el sector docente (formación superior) emergen nuevas técnicas de aprendizaje. El trabajo en equipo para alcanzar una meta conjunta a través del trabajo individual de cada alumno se denomina Aprendizaje Cooperativo. Si bien, hay otro término Aprendizaje Colaborativo a mencionar. En el primero es el docente quién marca las directrices de desarrollo del proyecto y en el segundo los alumnos muestran una autonomía plena en el desarrollo del proceso de aprendizaje.
Ante la inminente búsqueda de un cambio, de una innovación, el docente recurre a técnicas colaborativas para lograr un objetivo de motivación con el que se pretende aminorar el “abandono escolar”. Por ello se puede destacar unas ventajas en cuanto a la Acción Cooperativa:
- Búsqueda y selección de temario (medios telemáticos, impresos, gráficos…).
- Interacción social, pensar en situaciones reales.
- Mejorar vocabulario, mejorar la dicción.
- Trabajar el factor tiempo, mejorar la organización y aprender a cumplir los plazos establecidos de entrega.
- Motivación, integración, participación y superación por parte del alumno.
- Sentido crítico como autoevaluación del grupo.
La técnicas para desarrollar la acción cooperativa deben cumplir unas etapas estructuradas:
- Pautas iniciales por parte del docente: Delimitar el área de trabajo, agrupar a los alumnos, repartir material.
- Una clara explicación de la tarea a desarrollar, una completa información de los objetivos a conseguir por parte de cada miembro.
- Supervisar el trabajo en cada equipo, valorar, recomendar, responder y mediar ante cualquier duda que surja.
- Valoración final del trabajo en equipo, breve puesta en común de las conclusiones obtenidas del proyecto.
El éxito formativo no sólo depende de la innovación en las TIC sino que viene delimitado a unos cambios ya sean académicos y/o éticos en las directrices del docente, en la disposición del alumno, en la metodología a implantar y situaciones social-políticas del momento. Una vía que permite una continúa formación al binomio docente-alumno son los cursos en plataformas Mooc, permiten sin coste adquirir conocimientos en un breve espacio de tiempo, por lo que el aprendizaje en el aula está adquirido en un mayor contexto.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Luis Manteiga Pousa
16 febrero, 2021 at 9:43 pmHay que compaginar el aprendizaje individual, fomenta la autonomía y permite atender mejor a las peculiaridades de cada alumno, y el cooperativo, fomenta el trabajo en equipo y la socialización.