La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza en a finales de los años ’70. Se considera, que los que nacieron ya en los años ’80 y tuvieron a su alcance ordenadores, pueden considerarse Nativos Digitales.
El precursor de la expresión “digital natives” fue Marc Prensky en oposición a “digital immigrants” (los inmigrantes llegados tarde a las TIC), en su artículo publicado en 2001 bajo el título “On the Horizon” .
Desde la instauración del término, ha existido la discusión sobre las ventajas de ser nativo o inmigrante digital. Para el nativo, el entorno digital es su medio, sin embargo el inmigrante digital tiene una visión en la que ha recorrido y conoce todas las etapas de ese desarrollo.
Una muestra es el uso que damos a los blogs. Para los recién llegados suele ser un instrumento en el que se comparte información con un carácter más científico, mientras que los “nativos” usan los blogs con un fin más emocional. Su relación con la información es diferente, ya que venden y compran en línea y también encuentran empleos, amigos y hasta pareja.. En contraste con sus progenitores, los nativos digitales adoran compartir y distribuir la información en cuanto la reciben.
Es importante que reconozcamos como docentes, que los métodos de enseñanza que nos resultaron favorables en nuestro momento, puedan tener el mismo resultado con estos nativos digitales. Es por ello que debemos hacer de la educación algo más atractivo para las nuevas generaciones que utilizan con gran fluidez el lenguaje digital.
Hoy en día, las TIC se han convertido definitivamente en una herramienta fundamental para el equipo docente y un alumnado nativo digital. Por ejemplo, las pizarras digitales son una de las tecnologías más implantadas en las aulas en la actualidad, donde han conseguido que los alumnos presten más atención en asignaturas como matemáticas, proyectando contenido interactivo o presentaciones más visuales.
Dentro de las ventajas del uso de las TIC en las aulas podríamos decir que sobre todo aportan beneficios en aspectos como la motivación, interés, interactividad, trabajo en equipo, comunicación y personalización.
Seas nativo digital o llegado a las TIC, lo importante es saber usarlas, sacar el máximo provecho y exprimir las posibilidades que nos brindan los avances tecnológicos para alcanzar nuevas oportunidades.
Si te ha gustado este artículo, te animamos a seguirnos y leer más noticias y novedades de nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.