Por todos es conocido que la educación finlandesa es una de la más avanzada y con mejores resultados en formación del mundo.
En los próximos años van a dar un paso más y es que a partir del curso 2016-2017, el programa educativo del país nórdico prescindirá de la enseñanza de la escritura a mano. En su lugar, las escuelas enseñarán mecanografía. En principio, la medida ha sido acogida con agrado en el país.
Minna Harmanen, de la Junta de Educación de Finlandia, indica que la renuncia a la escritura será una “transformación cultural importante”, aunque también indica que se dará libertad a los maestros finlandeses para seguir enseñando escritura a mano.
Dicho cambio también incluirá el potenciar las manualidades y el dibujo ya que esto ayudará al desarrollo cognitivo de los pequeños.
La decisión finlandesa es la apertura más radical al amplio y largo debate sobre la efectividad de introducir en las escuelas dispositivos portátiles y tablets. El manejo de los mismos hace considerar que en un futuro no muy lejano, la escritura a mano será inútil.
La escritura táctil o mecanografía es aquella en la que no es necesario mirar para localizar las teclas, ello permite escribir de forma sostenida unas 120 pulsaciones por minuto. La creciente relevancia de la programación ha hecho que este tipo de enseñanza sea cada vez más importante a la hora de aumentar la productividad, y parece ser, que en Finlandia están decididos a fomentar este aprendizaje.
Los niños están muy familiarizados actualmente con el uso de tablets y smartphones “touch” y con ello con el uso de teclados, este retorno a la mecanografía en las aulas tiene como fin último aumentar la educación básica.
¿Lo conseguirán?… ¡El debate está abierto!
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.