Como ya comenté en el post anterior, un sistema gestor de contenidos es un software que se instala en un servidor web por medio del cual podemos generar de una manera práctica, sencilla y muy intuitiva una web sin necesidad de tener conocimientos de programación.
Los gestores de contenidos más utilizados en la actualidad son WordPress, Drupal y Joomla.
Los requisitos que se deben de tener para la instalación de un gestor de contenidos son simplemente un sitio web que permita la utilización de código PHP, ya que la mayoría de estos gestores están definidos en este lenguaje y un sistema gestor de base de datos como MySQL.
Para instalar un sistema gestor de contenidos es suficiente con subir, vía ftp, al sitio web el paquete CMS. A partir de ahí se podrá configurar un usuario y contraseña para administrar la parte privada e ir configurando cada uno de los apartados que se deseen publicar en la parte pública.
Los CMS se puedes dividir en diferentes tipos atendiendo a su uso y funcionalidad. Así podemos encontrar CMS de tipo blog, foros, e-commerce, etc…
La ventaja principal del uso de CMS es que sin necesidad de tener conocimiento de programación ni de maquetación se puede diseñar un portal web dinámico, ya que el CMS aporta todas las opciones de diseño y el usuario administrador únicamente debe de definir los contenidos de cada apartado de su web.
Otra característica importante es que los CMS son, generalmente gratuitos y se pueden descargar desde las páginas oficiales de cada CMS concreto. Además de que su uso no implica ninguna condición ni restricción específica que limite el funcionamiento.
También es importante reseñar que por medio del uso de CMS se agilizan todas las tareas relacionadas con actualización, backup y reestructuración de los portales web, ya que toda la información importante está almacenada en la base de datos vinculada al portal.
La elección de un CMS está condicionada al proyecto que se quiere definir, ya que no es adecuado seleccionar un CMS demasiado complicado para definir un portal web sencillo pero tampoco quedarse corto y que nuestro portal no cumpla nuestras perspectivas.
Es importante añadir que la mayoría de documentación sobre el manejo y utilización de estos gestores no está traducida a nuestro idioma, por lo que si estás dispuesto a aprender el uso de un CMS, ponte las pilas con el inglés y el límite lo marcas tú.
A continuación incluyo un comparativa de los tres gestores de contenidos web más utilizados en la actualidad:
Post publicado por: Germán Romeo
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Jasper
29 octubre, 2015 at 10:07 pmEn el caso de gestores visuales, hay muchos opensource, aquí hay uno interesante y gratuito se llama OneClick goo.gl/yC31oi