Convertir la energía cinética de las pisadas en electricidad renovable, este proyecto Pavegen(http://www.pavegen.es/) fue el ganador de la iniciativa “Keep Walking Project“, impulsada por Johnnie Walker, una nueva forma de concienciar a la gente que, bajo la premisa “Caminar y seguir adelante es la clave para el progreso”, persigue la idea de conseguir un futuro mejor mientras caminamos todos juntos disfrutando el camino.
Cada vez que alguien camina sobre una baldosa Pavegen se está recogiendo la energía de sus pisadas. La tecnología convierte dicha energía cinética en electricidad, que se puede almacenar y utilizar para diferentes aplicaciones como iluminación de peatones, señalización, publicidad, … Según sus responsables, estas baldosas serían ideales para iluminar el pavimento en torno a monumentos u otros edificios emblemáticos muy visitados por los turistas y por tanto con muchas pisadas.
Según sus cálculos, si una de estas baldosas recogiera la energía de todos los pasos del mundo en un solo día, podría generar electricidad suficiente para dar luz a 25.000 hogares un año.
Se ha instalado el sistema en un pasillo de la universidad y en el centro comercial más grande de Europa, Westfield Stratford City, en Londres. Con el paso de los transeúntes se iluminará también el Estadio Olímpico de la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos de 2012. También se ha presentado esta tecnología en Bulgaria.
El pasado 22 de marzo se presentó oficialmente Pavegen en España. Una instalación expuesta en Madrid, con una muestra de doce de estas baldosas, permaneció abierta al público hasta el 29 de marzo, en el edificio de Telefónica de la calle Gran Vía 28, de modo que cualquiera que se acercara pudo saltar e iluminar así el suelo con sus pisadas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.