El autoconocimiento, el crecimiento interior y el desarrollo personal, constituyen habilidades verdaderamente importantes para vivir una vida satisfactoria, plena y saludable.
Meditar está de moda
Cada día son más las personas que deciden sentarse en un cojín de meditación para no hacer nada durante unos minutos.
Personajes famosos como Pau Gasol, Steve Jobs, David Lynch, Richard Gere, Paul McCartney, Kobe Bryant y Lebron James recurren a la meditación y no dudan en pregonar a los cuatro vientos las ventajas de esta técnica milenaria.
Los estudios científicos que demuestran los beneficios de la práctica de la meditación, cada vez son más numerosos y entre otros podríamos citar los siguientes:
- Permite adquirir un papel activo en la mejora de la salud y la calidad de vida.
- Toma de conciencia de la relación entre el cuerpo, la mente y las emociones.
- Mejora la habilidad para la relajación.
- Facilita y mejora el nivel de entusiasmo y alegría.
- Ayuda a mantener el equilibrio y la calma en situaciones de estrés.
- Disminuye los síntomas físicos y psicológicos del estrés.
- Disminuye los niveles de dolor.
- Incrementa en la respuesta inmunológica.
¿Qué le puede aportar a un estudiante meditar?: Se ha podido constatar que los alumnos ganan más calma, más equilibrio en sus constantes vitales y obtienen mayor concentración para sus estudios.
Un estudio realizado por la Universidad George Mason y la Universidad de Illinois asegura que meditar contribuye a la mejora del rendimiento cognitivo tanto en estudiantes como profesionales.
Meditar antes de asistir a una clase o de estudiar ayuda a alcanzar mejores notas en los exámenes. De la misma manera un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, San Francisco, indicó que la meditación podría ser la clave para reducir el estrés de los profesores.
La meditación ya se practica en muchas universidades españolas de Madrid, Barcelona, Granada, Almería, Logroño, Las Palmas, Zaragoza, etc.
Estar presente en el cuerpo y concentrado en el ahora nunca fue tan difícil. Incluso algo tan sencillo como contar del 1 al 10 sin que la mente se vaya por otros derroteros es complicado, acostumbrada como está la mayoría de la población a distraerse constantemente con el móvil, la televisión o la publicidad en la calle.
La meditación permitirá al alumno o estudiante:
- Aumentar el conocimiento de uno/a mismo/a, la capacidad de introspección y el desarrollo personal.
- Proporcionar estrategias de prevención del estrés y la ansiedad y de incremento del nivel de adaptación en los diferentes ámbitos de su vida.
- Mejorar su nivel de autoestima.
- Aumentar su grado de asertividad en las situaciones y relaciones diarias.
Si tener claridad mental, sentir paz y calma, reducir los conflictos mentales y emocionales es algo que no necesitas, entonces no medites.
Si queréis ampliar la información, os recomendamos esta lectura: ‘El arte de aquietarse’ de la Editorial Alas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Francho Felices
16 octubre, 2014 at 6:11 pmuna intereasnte técnica a tener en cuanta que se está extendiendo es Mindfulness, el arte de dejar la mente vacia para que se produzcan nuevas ideas…. aqui enlace a un interesante curso;
http://itainnova.es/cursos/mindfulness-maestria-emocional-y-neurociencia-las-claves-del-rendimiento-y-el-bienestar-1321
Joan
14 diciembre, 2018 at 7:20 pmMuy interesante el artículo sobre meditación! Enhorabuena por el blog sobre e-learning. Un saludo