Poco más de cuatro años después del “apagón analógico”, unos cinco millones de hogares en toda España deberán revisar de nuevo sus antenas de televisión para poder seguir viendo la TDT (Televisión Digital Terrestre) a partir del 1 de enero del 2015.
¿A que es debido?
El problema surge porque varios canales están actualmente utilizando la frecuencia de 800 Mhz que está asignada a nivel Europeo a las compañías de telefonía para que ofrezcan servicios 4G con LTE. Estos canales tienen que ser migrados a otra banda de frecuencias y por lo tanto en las instalaciones de televisión comunitarias es necesario revisar las antenas para que puedan soportar las nuevas frecuencias.
¿Cuánto nos va a costar?
El ministro de industria José Manuel Soria cifra el gasto total de la migración en unos 250 millones de Euros, aunque parece que todavía no está claro cómo se van repartir, aunque lo que parece seguro es que todos aquellos que vivan en bloques de viviendas tendrán que asumir el gasto de la modificación de su instalación.
¿Y no podían utilizar otra banda de frecuencias para 4G?
El uso de la banda 800 MHz tiene la ventaja de mejorar la cobertura en los interiores de las viviendas además de permitir que el área de cobertura que pueda ofrecer una antena sea mayor, con lo que se pretende poder ofrecer también cobertura a poblaciones pequeñas e incluso a zonas despobladas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.