El diseño y fabricación asistido por ordenador (CAD-CAM) fue introducido en odontología a mediados de los años 80. Durante aquellos años, se usaba esta tecnología principalmente para el diseño y restauración en el ordenador para después pasara a fabricarlas mediante un proceso de fresado robotizado.
A continuación enumeraremos los pasos que se siguen en la rehabilitación protésica con esta tecnología aplicada a la odontología.
1. En primer lugar el dentista se encarga de efectuar el tallado o preparación del diente o del implante dental, realizando un modelo de yeso que necesita el laboratorio de prótesis dentales.
2. Tras escanearlo, se obtiene un modelo digitalizado de la boca del paciente en el ordenador. Los datos se exportan preferiblemente en formato binario STL (estándar industrial). Es preferible tener modelos de trabajo que escanear directamente sobre la boca, porque son reproducibles, se pueden corregir defectos, realizar modificaciones que luego se pueden aplicar en la boca (retallado) y siempre están disponibles para volver a “echarles un vistazo”.
3. Con un programa de ordenador, se diseñan las prótesis (mediante un software CAD-CAM) sobre la imagen previamente digitalizada de la boca del paciente (mediante un escáner).
4. Una vez diseñados los dientes, se genera el programa de control Numérico necesario para enviar a la fresadora. Estas máquinas son en realidad auténticos centros de mecanizado en miniatura, que se encargarán de fresar el zirconio hasta obtener un diente como el que se había diseñado en el ordenador. Se fabricará en unos minutos (ejemplo, una corona normal cuesta unos 10 minutos en estar fresada en zirconio).
5. El dentista recibe el diente, para colocarlo en la boca del paciente.
Ventajas del CAD-CAM en la Ortodoncia
Entre las innegables ventajas del CAD-CAM aplicado a la ortodoncia, podemos destacar las siguientes:
- Alta precisión en la adaptación a los dientes, garantizándose así su funcionamiento durante largo tiempo.
- Tiempo de fabricación escaso gracias a las fresadoras multieje. Además, una fresadora con 4º ó 5º eje asegura una alineación de la herramienta perpendicular del eje Z en todo momento, para una máxima precisión de la superficie mecanizada. El fresado en seco es una opción, dotando a la fresadora de un sistema de aspiración externo (“vacuum”) supone una alternativa excelente.
- Mayor planificación de la intervención, ya que el software ayuda al clínico a saber con exactitud dónde colocar los implantes y tener una guía para evitar cualquier cambio sobre la posición planificada.
- Alta estética dental, al utilizarse cerámica altamente translúcida.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a leer más publicaciones sobre diseño mecánico en nuestro blog. Además, puedes seguir ampliando conocimientos sobre este tema con nosotros, gracias a nuestros cursos online de diseño mecánico.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.