Según las previsiones de la ONU ,en el 2050, el 75% de la población residirá en ciudades y el actual modelo de vida quedará obsoleto, de ahí que se esté trabajando en crear nuevas ciudades que gracias a las tecnologías inteligentes (TIC) y de comunicación serán inteligentes, pero sobre todo eficientes. El tráfico, el uso de suelo urbano, la baja eficiencia energética así como las emisiones de CO2 son los principales problemas a los que se enfrentan las ciudades del siglo XXI.
Las ciudades inteligentes son el nuevo paradigma que permitirá que haya un avance en el uso de las TIC y energías renovables para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes y así asegurar un desarrollo económico sostenible, es decir, una ciudad comprometida con el entorno.
En España, se están desarrollando varios prototipos de smartcities en las que se ordena el consumo para economizar en el consumo.
La ciudad pionera en aplicar estas nuevas tecnologías ha sido Málaga, seguida de Barcelona, Santander, Madrid, Valladolid-Palencia…En Málaga se están aplicando nuevas tecnologías que permiten consumir menos, ahorrar emisiones de CO2 y disfrutar de una ciudad menos contaminada. En ella se integran el uso de las energías renovables en la red eléctrica de la ciudad.
Instalación de luminarias con energías renovables así como el uso de paneles fotovoltaicos en edificios públicos permite que la energía generada se acumule en baterías que luego se emplearán en el alumbrado público, en la climatización de edificios y en las recargas de las baterías de los coches eléctricos, permitiendo en estos momentos un ahorro energético de un 30%. Programas inteligentes permiten descongestionar el tráfico, siendo pionero el control del estacionamiento público, el 40% del combustible usado se emplea buscando estacionamiento en las calles; con este sistema el usuario mediante el móvil recibe dónde tiene parking, así circula menos tiempo y consume menos.
Otro gran proyecto que se está realizando en nuestro país de smartcity radica en Barcelona en concreto en el distrito @22, para luego extenderse al resto de la ciudad e ir creando barrios autosuficientes. Con ello se persigue que la ciudad en cuarenta años sea autosuficiente empleando energías renovables.
Esta ciudad es un laboratorio de pruebas, se está trabajando en probar nuevos servicios urbanos mediante proyectos pilotos, entre otros destaca la instalación de contenedores inteligentes que permiten gracias a unos sensores tener información inmediata de los residuos depositados en cada contenedor y así gestionar una inmediata recogida. Otro gran reto planteado es crear la primera red de calor y frio generada en centrales de producción para proveer a los edificios de toda la energía térmica en forma de agua fría o caliente para su climatización mediante la optimización del agua de la lluvia, así se ajusta la producción al consumo y de esa forma se mejora la distribución y se reduce el gasto.
Una extensa red wifi permite que la seguridad de los ciudadanos esté mucho más cubierta y que se pueda trabajar sin la necesidad de estar presente en la empresa. También se está aplicando las TIC en la salud de los habitantes del barrio mediante la historia clínica electrónica permitiendo mejorar en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades, así como en la tele-asistencia para facilitar la vida de personas con unas necesidades especiales.
La inteligencia urbana es una carrera tangible, las ciudades son inteligentes no porque tengan vida ni inteligencia en sí, sino porque se pretende que todo lo que se pueda gestionar este conectado a plataformas inteligentes que recojan y gestionen estos datos. La clave está en la integración, por un lado los gestores podrán tomar decisiones y proporcionar los servicios necesarios para sus habitantes, permitiendo un incremento en su nivel de vida con un desarrollo sostenible, por otro lado, a los ciudadanos se les abre un abanico de oportunidades con las TIC en gestionar dichos servicios en pro de su beneficio.
Post publicado por: Laura Jimenez
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.