Víctor Cañadas comenta el informe publicado esta semana por Greenpeace: Energía 3.0
Esta semana Greenpeace ha presentado el informe Energía 3.0. No se trata de un manual de buenas prácticas ni de buenas intenciones, sino una serie de estudios para demostrar que es posible satisfacer las necesidades energéticas de una manera sostenible e incluso con generación 100% Renovables. El objetivo es hacer frente al cambio climático y reducir así las emisiones de CO2. Para este estudio se han planteado unos escenarios situados en 2050.
Los tres pilares de este estudio son la cobertura de la demanda de la energía con 100% de energías renovables, el empleo de la eficiencia energética y un tercero que es la inteligencia en el sector energético. El consumidor ya no es un sujeto pasivo sino que pasaría a participar de forma activa. Con estas medidas se llegaría a ahorrar 493MtCO2/año en el 2050.
Figura 1:Escenario de evolución del coeficiente de emisiones total del sistema energético en el escenario de continuidad
Si tomamos el extenso informe
Energía 3.0, puede ser que nos dé la sensación de futurista o que pensemos que únicamente se trata de una idea romántica, pero la realidad es que se basa en tecnología existente y en los recursos disponibles en las ubicaciones, pero lo más importante es que es viable y hasta rentable económicamente.
Figura 2: Distintos escenarios de transición del coste total del sistema energético desde el caso en el que se cubre el consumo del Escenario de continuidad de modo similar al actual.
El estudio 3.0 no solamente está basado en cómo satisfacer las necesidades eléctricas de los consumos cotidiano, sino que es mucho más ambicioso ya que está enfocado a gran escala y se plantea unos escenarios en todos los sectores, transporte, edificación industria, etc… Para la demanda de cada uno de los sectores se plantean un escenario de continuidad, aplicando unas pocas medidas en dirección a la eficiencia, y otro escenario de Eficiencia 3.0 donde se realiza el despliegue de todas estas medidas.
En edificación, en el 2050 con este escenario eficiente se podría conseguir un ahorro de hasta el 80%, empleando medidas como el diseño bioclimático y la generación distribuida.
Con un transporte eficiente, inteligente, 100% renovable y el empleo de vehículos eléctricos (con una mayor ocupación de los vehículos), se podría reducir el consumo de energía en un 80%.
Figura 3: Escenarios de demanda de energía del sector transporte asociados a los distintos escenarios de introducción del contexto E3.0
En el sector industrial la reducción es menor ya que las estimaciones son de un 50% frente al escenario de continuidad. Este descenso se debe a que las empresas ya han tomado medidas relacionadas con la eficiencia energética para la reducción de sus costes.
Para lograr estos objetivos y que realmente sea a gran escala es necesaria una implicación social, política y de todas las administraciones. Tal vez para concienciarnos sea mejor leer el informe de Energía 0.3 en lugar del de Energía 3.0 y sacar nuestras propias conclusiones, al menos es posible que os arranque alguna sonrisa.
Tod@s tenemos que poner nuestro granito de arena en la reducción de las emisiones de CO2, , en la medida de nuestras posibilidades. Por eso me gustaría dejar esta frase: “El Kwh más renovables es aquel que no consumimos”.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.