Si el lector de este blog ha superado ya la treintena de años seguro que se acuerda que en su juventud tuvo un reloj calculadora (y si me apuras de la marca Casio…) . El años 90 hubo un boom con los relojes y los dotaron de más funciones de su función principal la de “dar la hora”. Poco a poco se fueron añadiendo funciones como la de cronómetro, cuenta atrás, calendario , alarma, etc… El problema estaba en que la pantalla del reloj era pequeña.
No se podía modificar, pues se tenía que adaptar a la muñeca, además de ser portable y ergonómico, pero esto dificulta una interface que sea fácil de utilizar e intuitiva. Para que nos entendamos, cuando el terminal es pequeño (en este caso la pantalla del reloj), no podemos poner muchas opciones porque entonces la información no queda clara y entorpece la lectura.
La gente, a mediados de los 90, tenía la necesidad con la era de la tecnología de estar en contacto en todo momento con nuestros clientes y proveedores y buscaban una prolongación del teléfono fijo de la oficina. La sociedad empresarial reclamaba el estar disponible el 100% del tiempo, se buscaba un aparato que permitiera subsanar esta carencia pero el reloj (primera opción que se buscó) no permitía su desarrollo.
Esto hizo que ese vacío de tecnología lo ocupase… es teléfono móvil. Con la tecnología de la segunda mitad de los 90 se pudo diseñar unos teléfonos móviles enormes. ¿os imagináis un reloj del tamaño de los móviles de la época? . La diferencia es que aunque fueran igual de precarios la oreja (que es la que soporta ergonómicamente la tecnología) era más acorde que la muñeca.
Posteriormente la tecnología mejoró y permitió móviles mucho más pequeños hasta los diminutos que podemos encontrar hoy en día. Las empresas de tecnologías dejaron de invertir en tecnología de relojes y pasaron a invertir en el futuro, que eran los móviles. Cada vez estaban más desarrollados tecnoloógicamente y los relojes volvieron a su estado natural que era el de dar la hora (salvo alguna excepción).
Desde hace 2 o 3 años la tecnología de los móviles se ha desarrollado hasta tal punto, que pueden desarrollarse móviles en relojes. Como por ejemplo el Androwatch de sistema operativo Android (como este hay muchos más ejemplos ya en el mercado) y que integra reloj, teléfono móvil de pulsera con sistema operativo Google Android, GPS, WIFI, Bluetooth, USB, y Pantalla táctil todo en un mismo reloj . Y con todas las aplicaciones de nuestro famoso reloj de los 90 , alarma , cuenta atrás, cronómetro y calculadora. Posiblemente serán el futuro ya que ahora el interface y la ergonomía lo permite gracias a la tecnología e internet.
Así que de esta forma estamos cerrando el círculo que abrimos hace casi ya 15 – 20 años… ¡¡Los relojes calculadora vuelven!!
Especialista en diseño y desarrollo de interfaces.
Profesor en el área de informática en SEAS, Estudios Superiores Abiertos.
Badulaque Electronico
6 junio, 2014 at 1:25 amHoy día un móvil lleva de todo, tanto que supera a los ordenadores de los años cincuenta que ocupaban una sala entera. Sin embargo un reloj calculadora retro siempre es una reliquia de coleccionista que se busca como loco para los que tenemos más de treinta