El creador de WhatsApp, Jan Koum, invitado protagonista de la Mobile World Congress que tuvo lugar en Barcelona del 24 a 27 de febrero de 2014, anunció que tienen pensado habilitar un sistema para conversaciones de voz, de tal manera que implementarían un sistema parecido al archiconocido Skype, con la diferencia de que WhatsApp cuenta con 500 millones de usuarios que consultan sus dispositivos móviles al menos una vez al día.
La compra de la humilde compañía WhatsApp, con medio centenar de trabajadores, por parte de la gigantesca red social Facebook, será sin duda el trampolín necesario para lanzar un sistema eficiente con éxito garantizado.
Las empresas de telefonía y comunicaciones ven peligrar sus ingresos, puesto que si el manejo de WhatsApp inquirió en una pérdida de ingresos y casi la desaparición de los mensajes de texto SMS, el hecho de que la misma compañía se lance con la comunicación por voz, puede ser devastador para estas empresas.
Ciertamente, muchos usuarios dudan de la seguridad y privacidad en las comunicaciones por el simple hecho de que una compañía como Facebook sea la propietaria de WhatsApp, por ese motivo, se prevee que afloren gran cantidad de alternativas de mensajería instantánea entre la que podemos citar algunas de las ya existentes que aprovecharán la ocasión para relanzarse y conseguir más usuarios Hangouts, Telegram, Chat on, Line, …
Otras mejoras que ya son una realidad en el sistema de mensajería WhatsApp son los mensajes push-to-talk que funcionan de una manera muy cómoda y fácil de manejar. También se ha implementado una herramienta de retoque de vídeos para modificar duración del vídeo antes de mandarlos.
Por otro lado, un inconveniente importante del que no se espera una solución inmediata es que esta aplicación no está preparada para multiplataforma, cierto es que para algunos usuarios puede resultar una ventaja, puesto que las conversaciones no se guardan en la nube, como lo hacen Hangouts o Telegram. Esto implica que cuando se renueva el móvil hay que pasar las conversaciones manualmente ya que WhatsApp elimina el mensaje de sus servidores en cuanto procede con la entrega del mismo.
Otros de los aspectos que no puede dejar de lado esta aplicación son:
- Tamaño: Adecuación del tamaño de la aplicación para una instalación en dispositivos como poco espacio de memoria. Actualmente la instalación de WhatsApp constituye un tamaño de 18 Mb.
- Rapidez: Integración de servidores en diferentes partes del mundo, para ganar agilidad en la entrega de los mensajes, al igual que poder comprimir los mensajes enviados para ser capaces de distribuirse incluso en redes 2G.
- Seguridad y privacidad: Este aspecto es algo en lo que debe de hacer hincapié la compañía de Jan Koum puesto que la compra por Facebook ha creado gran recelo entre los usuarios de esta aplicación.
- Importe: El precio de 99 centavos de dólar a partir del segundo año de servicio es meramente significativo, pero muy molesto para muchos usuarios que deciden decantarse por otro sistema de mensajería y dejar de lado a WhatsApp.
- Sistema multiplataforma: El hecho de que cualquier usuario pueda acceder a sus conversaciones desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet es un requisito para muchos, aunque también es una ventaja para otros usuarios recelosos de sus conversaciones.
En definitiva, la compra por parte de Facebook de la aplicación más utilizada de mensajería instantánea y la caída del servicio por momentos han hecho que WhatsApp deba de ponerse las pilas para no perder la hegemonía que hasta el momento tenía.
Ya que durante los últimos días desde que Facebook anunció la compra de WhatsApp, muchos usuarios han optado por instalarse otros servicios de mensajería como Telegram o Line. Así pues las descargas de la aplicación Telegram en las 18 horas siguientes a la publicación de la multimillonaria compra de WhatsApp por parte de Facebook ascendieron a la friolera cifra de 4 millones de usuarios.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.