Durante las siguientes semanas se ha procedido a ejecutar las instalaciones horizontales bajo soleras para terminar ejecutando estas últimas. Con esto terminaremos la primera fase de la construcción ¡A partir de aquí ya tendremos volumen!
Podéis leer el Primer Capítulo de Diario de Bioconstrucción aquí.
Pero antes, tenemos que dejar instalados los tubos y conductos de saneamiento horizontal así como los conductos de acometida de electricidad y fontanería. Estos últimos podrían llevarse por techo, como en obras convencionales, pero recordad que al elaborar una estructura ligera mediante bóvedas esta opción no es viable ya que no dispondremos de falsos techos. Por ello tenemos que dejar ya previstos los conductos de agua fría y caliente para alimentar los aparatos sanitarios.
Esto obliga tener bastante más cosas en cuenta en una fase en la que no contamos con la estructura por lo que el replanteo ha de realizarse con cuidado.
Dado que siempre existen tolerancias o cambios a lo largo de la obra una práctica interesante es dejar de ejecutar una parte de la solera en los locales húmedos. Llevaremos hasta esta parte las instalaciones, de forma que una vez ejecutada la estructura y replanteados los sanitarios en su posición final, podamos distribuir las tomas de fontanería de una forma segura y eficaz sin necesidad de picar la solera.
La solera la ejecutaremos mediante un encachado de grava lavada de 15 cm con una lámina de polipropileno como barrera de humedad. Terminaremos con la ejecución de la solera mediante hormigón en masa con un armado mínimo antifisuración.
Solera ejecutada con los espacios para los sanitarios
La instalación de saneamiento se realizará mediante conducto de polipropileno (PP) (polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno). En la tabla siguiente podemos ver las características medioambientales del PP en comparación con el PVC opción más habitual).
Como vemos la utilización del PP mejora en algo más de un 40% las prestaciones medioambientales del PVC, manteniendo sus características técnicas (Tª de trabajo, capacidad de recuperación elástica, resistencias a compresión, al desgaste, etc.). Igualmente este material cuenta con las homologaciones de calidad obligatorias según la normativa vigente. Por último el PP presenta una ventaja fundamental en su capacidad de reciclado una vez finalizada su vida útil.
Conductos de PP instalados
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS POR LOS LECTORES SOBRE LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO
Jose Antonio 3/12/2013
La vivienda está orientada a Sur. En la latitud 42ºN la orientación Sur es la más rentable energéticamente hablando. Conseguimos la mayor ganancia solar en invierno y nos permite diseñar protecciones solares efectivas en verano.
La vivienda está enterrada en un 80% por lo que las soluciones constructivas son muy homogéneas en todas las orientaciones. La diferencia estriba en los % de acristalamiento que, como puedes ver en el plano del primer post, son mucho mayores a Sur.
Será un placer que sigas esta iniciativa, iremos desvelando más secretos de la biocontrucción.
Hugo Torres 9/12/13
La bioconstrucción no es más cara que los sistemas convencionales. Un diseño racional tanto espacial como energético garantiza un óptimo rendimiento económico del proyecto. En cualquier caso cada proyecto, tiene unas condiciones de contorno diferentes y merece la pena analizarlo detenidamente.
Luis Mtz 9/12/13
La bioconstrucción busca reducir la huella de carbono global de la construcción. En este caso hemos sustituido el sistema de construcción convencional de estructura de hormigón por muros de carga de bloques de arcilla. A continuación puedes ver el contenido energético de ambos materiales:
Más información sobre cursos de Arquitectura Bioclimática.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.