El acrónimo MOOC significa Massive Online Open Course, traducido frecuentemente al castellano como “Curso Online Masivo y Abierto” o COMA.
Ya se han visto en este blog un par de artículos como Descubriendo los MOOCS y Los MOOCs en España, un nuevo tipo de formación online en auge, pero en este caso voy a intentar profundizar un poco más en el origen y peculiaridades de los MOOCs en lo que espero se convierta en una serie de artículos sobre este tema.
El término MOOC nació en Canadá de las mentes de Bryan Alexander y Dave Cormier, y se asentó posteriormente en 2008 cuando George Siemens y Stephen Downes organizaron el curso Connectivism and Connective Knowledge, conocido como CCK08.
Este curso se impartió de forma presencial en la Universidad de Manitoba a 25 alumnos, pero a la vez se ofreció a cerca de 2300 alumnos a distancia, sin coste alguno.
Algunos autores señalan el origen de los MOOCs en la Universidad de Stanford, con el curso sobre Inteligencia Artificial impartido por el profesor de ciencias informáticas Sebastian Thrun en abril de 2011. Ese mismo verano, Thrun anunció que ofrecería el curso a través de la página web de la Universidad de Stanford de forma gratuita para todo aquel que quisiera apuntarse.
Tras reorganizar el curso en breves segmentos, añadir unos cuantos ejercicios de distintos tipos y una “hora de tutorías virtual” a través de Google Hangouts, las matrículas se dispararon de unos 200 alumnos pertenecientes únicamente a la Universidad de Stanford hasta los 160.000 participantes de todo el mundo.
El punto de vista habitual, no obstante, es que el CCK08 puede ser considerado el primer MOOC, mientras que el curso de Thrun (que pocos meses después de lanzar su curso de Inteligencia Artificial fundaría Udacity, una de las más importantes plataformas MOOC de la actualidad) está considerado como el que lanzó a los MOOCs a la primera fila en la lista de innovaciones educativas de este siglo.
Desde entonces, las plataformas que imparten este tipo de cursos no han dejado de crecer, y con ellas llegó también cierta polémica, pero esa es otra historia…
Licenciado en Filología Inglesa. Master en Traducción e Interpretación Inglesa. Máster en Marketing y Comunicación. Profesor en el área de idiomas en SEAS. Coordinador de los cursos del área de marketing digital, recursos humanos y protocolo. Puedes visitar su perfil en LinkedIn.