El pasado mes de noviembre se disputó en Chennai (India) el Campeonato del Mundo de Ajedrez entre Viswanathan Anand y Magnus Carlsen.
Tras un duelo al mejor de doce partidas, el vencedor fue Magnus Carlsen que, con tan solo 22 años, consiguió destronar al pentacampeón indio.
El noruego Carlsen, que alcanzó el título de Gran Maestro a la edad de 13 años, se ha convertido, como dice el gran periodista y conferenciante español especializado en ajedrez, Leontxo García, en el Rafa Nadal del deporte noruego.
Como manifiesta Simen Agdestein, entrenador de Carlsen en su niñez, “Lo que más me emociona es lo que este duelo está significando en Noruega. El ajedrez es, de pronto, una pasión nacional y las audiencias rompen todas las marcas de los deportes de invierno y del fútbol. Los niños piden ajedrez en los colegios, los directores de los bancos bloquean las páginas de ajedrez en internet porque si no baja la productividad de sus empleados, unos dos tercios de la población noruega ha seguido la disputa intensamente… en fin, esto sí que no lo esperaba ni en mis mejores sueños”.
Pero no sólo Carlsen ha desatado esta auténtica pasión colectiva en su país. La gran popularidad de Vishy Anand durante sus cinco años de reinado, ha provocado que millones de niños reciban clases de ajedrez en toda la India.
Según la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), este campeonato ha batido récords de audiencia y lectores en la historia de este deporte. Y es que el ajedrez, y no sólo en Noruega y la India, está de moda.
En una conferencia recientemente celebrada en el Palacio de Sástago de Zaragoza, Leontxo García explicaba, “El ajedrez es un excelente gimnasio mental que ralentiza el envejecimiento cerebral e, incluso, podría retrasar la aparición de enfermedades como el alzheimer”. Argumentaba también que esta disciplina deportiva “debería ser una materia obligatoria en todos los colegios” porque “aumenta el rendimiento académico en matemáticas y comprensión lectora“.
El año pasado, la Eurocámara emitió una recomendación, respaldada por mayoría parlamentaria, para incluir la asignatura de ajedrez como obligatoria en los planes de estudio de los colegios. Actualmente, alrededor de unos 50 colegios españoles la están impartiendo como materia obligatoria y en aproximadamente un millar es optativa.
En uno de sus apartados, el Parlamento Europeo indica que “Sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad”.
Y es que en el ajedrez todo son ventajas porque, además, es divertido. ¿Jugamos una partida?
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
El ajedrez como técnica de mejora de las...
20 diciembre, 2013 at 2:07 pm[…] El boom del ajedrez tras el intenso duelo entre Viswanathan Anand y Magnus Carlsen, lleva este juego hasta los planes de estudio de los colegios europeos. […]